La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República recibió durante el proceso electoral que concluyó el 30 de septiembre un total de 3 mil 419 denuncias por distintos ilícitos.
Esta información está en el informe que presentó ayer miércoles el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, al Consejo General de ese organismo.
De ese total de denuncias, el INE sólo contribuyó con 22 querellas en las que se queja por la destrucción de materiales y documentos públicos electorales en Chiapas y Oaxaca.
"El INE, a través de la Dirección Jurídica, ha presentado 22 denuncias con motivo de hechos relacionados con el Proceso Electoral Federal", se lee en el informe.
De las 3 mil 419 denuncias presentadas ante la Fepade, 2 mil fueron actas circunstanciadas, mil 346 averiguaciones previas y 73 carpetas de investigación.
Casi la mitad de estas denuncias, un total de mil 560, se presentaron entre los días 5 y 8 de junio de 2015, que comprenden los días de veda y la jornada electorales.
Frente a ese cúmulo de denuncias, la Fepade informó que fueron detenidas 65 personas, de las que 61 ya recibieron sentencia.
PROTECCIÓN A CANDIDATOS
El INE informó que durante el proceso electoral recibió 22 solicitudes de candidatos o aspirantes que pedían seguridad ante presuntas amenazas.
De este total 16 fueron candidatos a diputados federales, 3 a presidentes municipales, 2 a jefes delegacionales y un candidato a gobernador.
Cinco candidatos de Veracruz, procedentes de distintos partidos, pidieron protección; cuatro fueron candidatos en Oaxaca, dos en el Estado de México, dos en Chihuahua y uno en Michoacán, Querétaro, Sonora, Coahuila y Colima.
El candidato a gobernador que recibió protección fue el panista Jorge Luis Preciado, aspirante al Gobierno de Colima.
El INE hizo las gestiones ante la Secretaría de Gobernación para dar protección a los candidatos a cargos federales.