Responsable. La Procuraduría General de la República investiga los delitos de orden federal.
Durante el período enero- septiembre un total de 194 averiguaciones han sido iniciadas contra servidores públicos por la Procuraduría General de la República (PGR), los cuales fueron acusados de la comisión de delitos federales como uso indebido de la función pública, irregularidades o falsificación de documentos.
Según información presentada en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el estado de Coahuila, 56 funcionarios se encuentran bajo indagación, no obstante en Durango hay 138 asuntos.
El año pasado fueron 77 las denuncias que sumó Coahuila en todo el año, no obstante Durango sólo tuvo 117, por lo que al día hoy este último estado, ha superado la cifra registrada en 2014.
De acuerdo al Código Penal Federal, se consideran delitos del servicio público aquellos que impliquen el ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, desaparición forzada, tráfico de influencias, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito o falsificación de documentos.
El sistema no se detalla los delitos por las que fueron iniciadas las averiguaciones, así como tampoco cuántas de éstas han sido concluidas.
Hace unos días se dio a conocer a nivel nacional, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó un conjunto de denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), las cuales fueron interpuestas contra los gobiernos estatales por diversas irregularidades sobre fondos federales.
Se informó que al momento suman 500 las denuncias que este organismo ha presentado, en su mayoría correspondiente a las cuentas públicas de 2012 y 2013, las cuales se difundió no han sido concluidas.