El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica de la Secretaría Estatal de Salud (SES) informó que en lo que va de este año se han registrado en Guerrero 79 casos de chikungunya, sin que se haya presentado algún deceso.
De acuerdo con el informe de esa dependencia, fueron detectados 56 casos en el puerto de Acapulco, 15 en la región de la Costa Chica (seis en el municipio de Juchitán, cinco en San Marcos y cuatro en Ometepec), mientras que en la Costa Grande fueron ubicados seis casos en Zihuatanejo y dos más en Petatlán, dando un total de 79 personas infectadas por el mosquito transmisor del chikungunya.
La dependencia dio a conocer que en las zonas costeras de Guerrero es donde prolifera el mosquito aedes aegypte, por lo que se han puesto en marcha campañas para exterminar al mosquito que produce la enfermedad, así como al dengue clásico y hemorrágico.
Aclaró que la enfermedad tiene un periodo de incubación de tres a siete días y recomendó a la población tomar medidas preventivas como tapar tanques o depósitos que contengan agua y desechar objetos que puedan acumular líquidos como llantas, latas vacías, botellas, aparte de mantener limpio el hogar.
Dio a conocer que los síntomas de esta enfermedad son fiebre alta superior a los 39 grados centígrados, dolor de articulaciones, muscular y de cabeza, cansancio y puede aparecer salpullido, por lo que recomendó en caso de presentarlos acudir al centro de salud más cercano y no automedicarse.