Postura. Al inicio del año la asociación Coahuila por la Vida entregó 20 mil al Congreso Local.
El Congreso del Estado recibió un paquete con 4,079 firmas en contra del aborto, con ellas ya suman más de 32 mil firmas en todo el estado. Estas firmas fueron entregadas por el ciudadano Guillermo Riojas Rodríguez para manifestar su inconformidad en contra del aborto.
Ésta es la tercera ocasión que el Congreso del Estado recibe mensajes y firmas contra la legalización del aborto en Coahuila.
Al inicio del año la asociación Coahuila por la Vida entregó 20 mil al Congreso Local. Fue esta asociación la que inició el movimiento social en contra del aborto. Coahuila por la Vida tiene presencia en municipios como Torreón, Saltillo, Monclova, San Buenaventura, Frontera, Sabinas y Piedras Negras.
La segunda entrega de firmas se realizó tras la concentración que se realizó en la plaza del Congreso Local el pasado 18 de enero.
Por su parte, el líder de la Junta de Gobierno del Congreso Local, José María Fraustro Siller, indicó que todas las posturas son respetadas, asimismo aclaró que el Gobierno del Estado no ha entregado ninguna iniciativa referente a la despenalización del aborto.
El movimiento surgió tras las declaraciones del gobernador Rubén Moreira quien dijo estar en contra de la penalización de las mujeres que deciden interrumpir el matrimonio.
A Coahuila por la Vida se sumó el movimiento religioso Rescatando la Familia, así como el Partido del Trabajo, Acción Nacional y Unidad Democrática.
De acuerdo al Poder Judicial de la Federación, en los últimos cinco años no se han registrado casos de mujeres que hayan interrumpido el embarazo.
Durante el 2014 se consignó a un hombre en Saltillo por causar un aborto a su esposa. Fuera de ese caso no se tienen más registros respecto al tema en Coahuila.
Actualmente la ley contempla sanciones y cárcel de uno a tres años de prisión, mientras que a los médicos que participen en esta acción se les aplican sanciones de 2 a 6 años de suspensión en el ejercicio de su profesión.