Irritila. Los gomezpalatinos han mantenido su apoyo al Programa Irritila.
Más de 270 mil pesos han entregado usuarios del Sideapa al programa Irritila, a través de sus aportaciones voluntarias.
En días pasados, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado efectuó la entrega del décimo cheque a la agrupación que encabeza Roberto Muñoz del Río, quien reconoció la constancia y el compromiso de los usuarios gomezpalatinos, quienes han mantenido el apoyo al programa desde que éste inició.
Irritila surgió de una iniciativa ciudadana con el objetivo de sumar esfuerzos para emprender acciones de conservación y restauración de la Cuenca Alta del río Nazas, región que suministra el vital líquido a toda la Comarca Lagunera.
El director del Sideapa, Guillermo Morales recordó que el esquema de colaboración de la ciudadanía es mediante el pago voluntario por servicios ambientales hidrológicos.
Cada persona aporta el monto mensual con el cual se sumará a esta cruzada que tiene como objetivo financiar labores de conservación de la Cuenca Alta del río Nazas, ubicada en la Sierra Madre Occidental del estado de Durango.
Agregó que la participación de la sociedad de manera consciente y responsable, puede incidir en el manejo sustentable de la cuenca del río Nazas, implementando acciones para reorientar, conservar y restaurar la cuenca.
Esto, con el fin de lograr la disposición del recurso a las futuras generaciones, lo cual implica promover acciones que aseguren la supervivencia de este entorno, más aun cuando se ha recibido el respaldo de la Comisión Nacional Forestal mediante el Programa de Fondos Concurrentes.
Durante los últimos años, la organización a cargo ha encabezado trabajos de conservación de suelo y agua en 14 ejidos del norte del estado de Durango para proteger 8 mil 622 hectáreas de bosque mediante presas filtrantes de piedra acomodada; cercados, acomodo de material vegetal muerto y brechas cortafuego.
Donaciones
Han entregado 10 cheques al Programa Irritila.
⇒ Suman más de 270 mil pesos.
⇒ Corresponden a las aportaciones voluntarias de los usuarios del sistema de agua y drenaje.
⇒ Los recursos se han destinado a mantener la Cuenca Alta del Nazas.