Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Supervisan lugares donde buscan a capo

VEN POSIBILIDADES DE QUE SE VIOLEN DERECHOS DE HABITANTES

Violencia. Los operativos militares han obligado a cientos de personas a exiliarse de sus lugares de origen. (ARCHIVO)

Violencia. Los operativos militares han obligado a cientos de personas a exiliarse de sus lugares de origen. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió personal a Cosalá, en el norteño estado mexicano de Sinaloa, para atender quejas ciudadanas tras el despliegue de miembros de la Marina por los operativos para capturar al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, informó hoy el organismo.

Ello a fin de "recibir y atender las quejas que por presuntas violaciones a derechos humanos que se presenten en ese lugar y otras poblaciones aledañas del estado de Durango con motivo de los operativos que realizan efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) en la zona", detalló la CNDH en un comunicado.

Alrededor de 250 personas de 17 comunidades de la frontera entre los estados mexicanos de Sinaloa y Durango permanecen, algunos desde hace varias semanas, lejos de sus hogares a causa de los operativos contra el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, fugado de un penal de máxima seguridad el 11 de julio pasado.

"Desde el momento en que tuvo conocimiento de los hechos, la CNDH desplazó hacia Cosalá a visitadores adjuntos, para recabar quejas, allegarse información y observar el desarrollo de los acontecimientos", agregó el comunicado.

Asimismo, se establecerán mecanismos de coordinación y apoyo con las Comisiones Estatales de Derechos Humanos de Sinaloa y de Durango "para el seguimiento y atención a posibles violaciones a derechos humanos".

Como parte de las diligencias realizadas en Sinaloa, los visitadores adjuntos de la CNDH acudieron a los lugares donde fueron señaladas las casas que fueron abandonadas por sus propietarios durante la cacería, quienes se dirigieron a la localidad turística de Cosalá.

En este municipio, el personal de la CNDH desplazado visitó el albergue donde fueron trasladadas estas personas y recabaron el testimonio de diversos pobladores.

Además, han sostenido entrevistas con autoridades municipales y solicitado informes sobre los hechos.

Tras atender las quejas, la CNDH se comprometió a estudiar los casos y a emitir un pronunciamiento correspondiente.

Cosalá se encuentra en el extremo oriental de Sinaloa (noroeste de México), cerca de la frontera con Durango.

Junto con Chihuahua, esos dos estados forman el llamado "Triángulo dorado" de la droga mexicana, donde están las pistas clandestinas de las que despegan avionetas con heroína y cocaína hacia Estados Unidos.

Catean casas en Puebla

Al menos tres inmuebles ubicados en la capital fueron cateados por personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Armada de México.

Las autoridades investigan a una red de empresarios que presuntamente financiaron la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Fuentes navales aseguraron que algunas de las acciones efectuadas en esa ciudad se llevaron a cabo en propiedades vinculadas con el empresario Manuel Rodolfo Trillo Hernández, cuyo hermano Miguel Ángel fue señalado de ser un operador logístico de "El Chapo" desde su fuga de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001.

Miguel Ángel es originario de Sinaloa y ha rentado o adquirido casas en el Distrito Federal, el Estado de México y Puebla, de acuerdo con investigaciones de la PGR.

Fue capturado el 15 de diciembre de 2001 en la ciudad de Puebla, y tres días después fue encarcelado en el entonces penal de máxima seguridad de La Palma, Estado de México, ahora el Altiplano.

En el 2003 fue sentenciado a cuatro años por el delito de asociación delictuosa; sin embargo, la PGR apeló para que se le sancionara también por delitos contra las salud y delincuencia organizada.

Al presunto colaborador del "Chapo" Guzmán sólo se le logró acreditar que era el encargado de la seguridad de la esposa del líder del Cártel de Sinaloa, por lo que fue sentenciado a cuatro años.

En 2010 el Gobierno federal, principalmente la Marina, reinició las tareas de inteligencia para recapturar al líder del cártel del Pacífico, pues tuvo información de se resguardó en Puebla en casas del fraccionamiento El Mirador y de la Colonia Las Ánimas.

Otras casas, presuntamente ocupadas por "El Chapo" y facilitadas por Trillo Hernández, se encuentran en Cuajimalpa, Distrito Federal, y su vecina región de La Marquesa, Estado de México, donde Miguel Ángel, de los hombres de más confianza del capo, le proveía vehículos y alimentos.

Las tareas de inteligencia de la Armada llevaron a localizar a "El Chapo" en Culiacán, donde logró evadir a los marinos, para después ser ubicado y capturado en Mazatlán, luego de que al capo le fue interceptada una señal de telefonía.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Violencia. Los operativos militares han obligado a cientos de personas a exiliarse de sus lugares de origen. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1164392

elsiglo.mx