EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Suplencias mañosas

MAITE AZUELA

Los beneficios que las suplencias plurinominales ofrecen no pasan desapercibidos para ciertos políticos.

Las listas de candidatos plurinominales a legisladores y sus suplencias serán definitivas hasta el 7 de mayo, cuando los partidos tendrán que haber realizado los cambios necesarios para su versión definitiva. Los beneficios que las suplencias plurinominales ofrecen no pasan desapercibidos para ciertos políticos, ya sea por la protección que otorga el fuero o por la escalera que representa moverse a otro cargo público sin ser tan visto como el candidato titular y sin someterse a la prueba de las urnas. Así que en estos días varios partidos están en el proceso de definir quiénes serán los privilegiados.

Si los votantes no dedicamos demasiada atención a las candidaturas legislativas, con mayor razón nos pasan desapercibidas las suplencias. A eso le apuestan quienes usan como estrategia la colocación de candidatos que pueden ocasionar repulsión pública si aparecen como titulares y también de aquellos cuya postulación puede resultar legalmente cuestionable.

Sin que se haya confirmado oficialmente, diarios locales de Puebla han manejado la versión de la posible incorporación del actual gobernador Rafael Moreno Valle a las listas de diputados suplentes del Partido Acción Nacional. Parece que su equipo ha considerado colocarlo como mancuerna de Eukid Castañón Herrera quien está en el primer lugar de la cuarta circunscripción. Según los medios, lo que buscaría Moreno Valle es que Castañón Herrera quedara como diputado federal y solicitara licencia una vez que su gubernatura llegara a su fin.

Aunque la Constitución establece que ningún candidato a diputado federal puede ocupar un cargo de elección popular paralelamente, el equipo del gobernador de Puebla ha hecho múltiples consultas entre abogados especializados en materia electoral, partiendo de dos argumentos muy débiles. Primero asumen que por tratarse de una candidatura plurinominal los postulantes no realizan campaña electoral como tal. Además, insisten en que los suplentes no aparecerán en la lista definitiva de candidatos plurinominales y sólo entrarán en actividad legislativa en caso de que los titulares estén imposibilitados para continuar.

El simple hecho de que Moreno Valle esté analizando esta posibilidad, describe nítidamente las artimañas a las que recurren quienes carecen de prestigio y credibilidad social. Entre las últimas hazañas del gobernador está la intimidación que a la que han sometido a Manuel Alberto Merlo Martínez, uno de los pocos candidatos independientes en su estado. En este caso hasta la Universidad Iberoamericana de Puebla lanzó un pronunciamiento rechazando los actos de violencia contra su alumno. Su administración alcanza ya más de cincuenta presos políticos.

Si para el PAN no fuera suficiente su consistente violación a los derechos humanos, habrá que recordarle que Moreno Valle mantiene estrechos lazos con el contratista consentido de Peña Nieto. Sólo tomemos como ejemplo los proyectos que le ha otorgado el gobernador al empresario Armando Hinojosa Cantú por más de 26 mil 212 millones de pesos, en tres años de su gobierno. Sumemos a esto la orden de sanción que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió contra el gobernador por promover su imagen fuera de su territorio.

Mientras Moreno Valle siga acumulando poder y fuerza dentro de los partidos de "oposición", no tendrá nada de qué preocuparse el PRI, porque tiene en él a uno de sus más fieles alfiles. ¿Qué opina de esto Gustavo Madero? ¿Permitirá que la posibilidad del uso de una candidatura suplente le facilite a Moreno Valle colocarse con más seguridad como un futuro candidato presidencial del PAN? Lo veremos en días próximos.

Analista política y activista ciudadana

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1099235

elsiglo.mx