Sospechosa. Tashfeen Malik es acusada de ser la autora del tiroteo en San Bernardino. (EFE)
Tashfeen Malik, supuesta autora junto a su esposo del tiroteo del miércoles en San Bernardino (California, EU), en el que murieron 14 personas, había prometido lealtad al líder del Estado Islámico (EI) en un mensaje en Facebook, según fuentes cercanas a la investigación citadas hoy por varios medios.
De acuerdo con la cadena CNN, que cita a tres oficiales vinculados a la investigación del tiroteo, Malik publicó en una cuenta de Facebook bajo un nombre falso un mensaje de lealtad al líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi.
Por su parte, la cadena NBC, que menciona como fuente a un funcionario familiarizado con los detalles de la investigación, asegura que ese mensaje fue publicado "justo antes del ataque", ocurrido en un centro de ayuda a discapacitados.
Mientras, el diario The New York Times, que también cita a funcionarios de la investigación, afirma que en este momento la hipótesis que predomina es la de que Malik y su esposo, Syed Farook, se autoradicalizaron e inspiraron en el EI, sin recibir órdenes directas de los yihadistas para cometer la masacre.
Las autoridades no tienen por ahora ninguna evidencia de que el ataque fuera coordinado u ordenado por el grupo extremista.
En su rueda de prensa de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo no estar "en posición" de poder confirmar el supuesto vínculo entre los atacantes y el EI, ni de compartir detalles de la investigación.
El hecho de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) esté liderando la investigación supone que existe la "posibilidad" de que el tiroteo fuera "un ataque terrorista", recordó Earnest, quien hoy habló en todo momento de "terrible acto de violencia".
El presidente de EU, Barack Obama, afirmó ayer que es "posible" que el tiroteo estuviera "relacionado" con el terrorismo, pero que aún no se sabe con certeza, y aseguró que el FBI llegará "hasta el fondo" de lo sucedido.
En los días previos al tiroteo, que causó también 21 heridos, el matrimonio tomó medidas para borrar información de algunos de sus dispositivos electrónicos, de acuerdo con los últimos detalles divulgados de la investigación.
Por ello, las autoridades creen que el tiroteo fue premeditado y planeado con cierta antelación.
Los investigadores hallaron ayer bombas caseras y armamento en la vivienda de los sospechosos, abatidos por las fuerzas de seguridad horas después de la matanza y que en la mañana del tiroteo dejaron a su hija de seis meses con su abuela, argumentando que tenían una cita médica.
Farook, de 28 años y nacionalidad estadounidense, era musulmán y llevaba dos años casado con Malik, una mujer paquistaní de 27 que llegó al país a mediados de 2014.
NIEGAN VÍNCULOS
Abogados de la familia de Sayed Farook, uno de los presuntos responsables del tiroteo del pasado miércoles en San Bernardino, California, negaron que éste tuviera vínculos con el terrorismo.
En conferencia de prensa, los abogados Davis Chesley y Mohammed Abuerdshaid llamaron a actuar con prudencia y a no prejuzgar, ni llegar a conclusiones, cuando aún está en desarrollo la investigación de los hechos.
Farook, nacido en Estados Unidos, junto con su esposa Tashfeen Malik, originaria de Pakistán, fueron muertos por policías, tras protagonizar un tiroteo en el centro de rehabilitación Inland del Condado de San Bernardino.
Según las versiones del incidente, Farook y Malik ingresaron a la sala de conferencias de ese centro y dispararon alrededor de 75 ocasiones, con un saldo de 14 muertos y 21 heridos, sin que aún se conozcan los motivos de su accionar.
"Lo más importante es que la gente debe escuchar las declaraciones del director del FBI (Oficina Federal de Investigaciones) que hasta este momento ha expresado que no existen vínculos de Farook con organizaciones criminales terroristas", indicó Chasley.
"Lo que se necesita es no anticiparse a un juicio, reforzar el perdón y no fomentar la intolerancia, ni la discriminación", puntualizó el representante legal de la familia de Farook.
El abogado señaló que después de un interrogatorio de más de cuatro horas que realizaron autoridades federales a la familia de Farook, quedó demostrado que no existe ningún vínculo con organizaciones criminales.
El otro abogado indicó por su parte que la familia quedó totalmente impactada con la noticia que involucró a Farook en el ataque al centro de rehabilitación y aseguró que desconocía que su esposa tuviera vínculos con grupos extremistas.
Ambos abogados criticaron que el tiroteo se esté vinculando con el Islam y urgieron a ser cautelosos, al aludir a la versión de los mensajes de la esposa de Farook que las autoridades habrían encontrado en Facebook.
Manifestaron que la familia sabía que Farook tenía dos armas de fuego, pero aseguraron que nunca vieron nada sospechoso en la pareja, que era de costumbre muy tradicionales.