Conflicto. UTT con problemas entre docentes y rectoría por la conformación de un sindicato. (ARCHIVO)
La conformación de un sindicato de trabajadores en la Universidad Tecnológica de Torreón ha generado una serie de conflictos dentro de la institución.
Según Ricardo Mares, docente que ostentará el cargo de Secretario de Actas y Acuerdos, la iniciativa surgió luego de detectar supuestas irregularidades en la universidad.
"Tenemos gente muy capacitada, pero se relega a quien ya ha hecho una carrera laboral en la Universidad para traer gente por amiguismo, nepotismo y compadrazgo, todo eso ha producido una serie de inconformidades en los maestros que se ven afectados", dice.
El viernes acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para solicitar la conformación del Sindicato Único Democrático de los Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Torreón, y desde entonces señalan que han sido objeto de amenazas y hostigamiento laboral por parte de las autoridades.
"A raíz de todo eso se ha desatado una campaña de hostigamiento por parte de las autoridades de la universidad que raya en el acoso laboral con las personas que se nos han estado uniendo".
Por su parte el rector de la Universidad, Raúl Martínez, negó las acusaciones así como las "irregularidades" señaladas por los docentes.
Comenta que en primera instancia, los ingresos deben contar con un perfil académico y de no contar con él la certificación de las carreras se pondría en riesgo.
"Todas nuestras carreras están acreditadas y para lograrlo tenemos que cubrir una serie de requisitos y parte de los requisitos está en que los maestros deben tener determinada preparación", dice.
El rector dice que la Universidad actualmente presenta buenas condiciones laborales por lo que considera que no es necesaria la conformación de un sindicato, sin embargo respeta a quienes busquen hacerlo por el bien de los empleados lo que considera que en esta situación no es el caso.
"Se ha comentado que vamos a despedir a los trabajadores mayores de 50 años, pero es falso, porque el primero sería yo (…) en esta universidad siempre se han respetado sus derechos, si alguien lo quiere hacer (un sindicato) adelante, lo preocupante es cuando lo hacen con engaños, porque denotan que no hay una sana intención, denota intereses mezquinos o contrarios al espíritu de la universidad".
Agrega que a la fecha no ha recibido solicitud para entablar un diálogo y que las puertas están abiertas.