Natalia Lafourcade.
La edición número 16 de los Latin Grammy fue para Natalia Lafourcade. La cantante obtuvo cinco de los seis premios a los que estaba nominada excepto por Álbum del Año que le arrebató Juan Luis Guerra, el segundo más ganador de la noche con tres preseas.
La MGM Grand Garden Arena de Las Vegas se convirtió en el escenario donde se pidió por los latinos, que fue el tema que predominó al ir llegando los galardones para los mexicanos: primero Natalia Lafourcade con Grabación del año para su disco Hasta la Raíz y posteriormente Maná en Mejor Álbum Pop Rock con Cama Incendiada, con lo cual su vocalista Fher Olvera aprovechó para dar un mensaje.
"No nos lo esperábamos porque no sabíamos lo que iba a pasar. Quiero agradecerle a la gente latina que nos ha seguido en este país y en el mundo. Quiero decir dos cosas: primero que hay 50 millones de habitantes latinos en Estados Unidos y que es el segundo país donde más se habla español, eso quiere decir que hay que ejercer nuestro poder en el voto hacia los candidatos que nos den calidad a los latinos, ¡usen su fuerza latinos!", dijo al subir al escenario junto a sus compañeros.
Más adelante, en su presentación musical junto a Los Tigres del Norte, refrendó su idea con la interpretación de Somos más americanos al sacar una manta blanca con letras negras y la leyenda "latinos unidos no voten los por racistas", que fue aplaudida por los presentes congregados en el recinto como Miguel Bosé.
Casi en la misma línea se pronunció Natalia Lafourcade al recibir, junto a Leonel García, el premio a Canción del Año: "Estoy en shock... Dedico esto a México, a los latinoamericanos y una cosa: cuidemos nuestras raíces, nuestro origen porque es muy importante conservarlo con nosotros aunque vayamos muy lejos", expresó la artista.
La ceremonia conducida por las actrices Jacqueline Bracamontes y Roselyn Sánchez contó con toda una mezcla de géneros musicales, desde el acto inaugural a cargo de J. Balvin, Ferruko y Major Lazer con temas como Ginza y Lean on.
Entre los ganadores en 47 categorías premiadas subió Alejandro Sanz quien se llevó el Grammy a Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo con Sirope, reconocimiento que dedicó a sus cuatro hijos.
Por su parte J. Balvin obtuvo el galardón a Mejor Canción Urbana con Ay vamos, momento que aprovechó para recordar el sueño que tenía con su madre y al recoger su premio de Best Urban Performance por El perdón, Nicky Jam agradeció a su nación, su familia e hizo un llamado de paz.
"Este premio se lo dedico a la gente de París por lo que pasó. Dios los bendiga mucho", expresó el músico.
El homenajeado de la noche fue el brasileño Roberto Carlos quien con un traje azul agradeció que se aprecie su trayectoria de cerca de 55 años. Antes de deleitar con temas como Yo te amo, yo te amo, yo te amo, Yo te propongo, La distancia y Un millón de amigos compartió unas palabras donde agradeció tanto amor y a quienes contribuyeron para que estuviera ahí parado.
Otros de los momentos en vivo más significativos de la velada fue el que compartieron el Mariachi Sol de México, Paula Fernandes y Alejandro Sanz con el tema A que no me dejas, Ricky Martin con Disparo al corazón y Una mordidita (aunque después acompañó a Wisin en Que se sienta el deseo), Il Volo y Natalia Jiménez que pusieron voz a Creo en mí, Maluma y Fifth Harmony en Sin contrato y el regreso a la escena musical de Will Smith en medio de los juegos artificiales de Fiesta con Bomba Estéreo.
Se llevan su gramófono
Los ganadores en las principales categorías fueron:
* Grabación del Año: Hasta la raíz, de Natalia Lafourcade.
* Álbum del Año: Todo tiene su hora, de Juan Luis Guerra 4.40.
* Canción del Año: "Hasta la raíz", Leonel García y Natalia Lafourcade, compositores (Natalia Lafourcade).
* Mejor nuevo artista: Monsieur Periné.