Compiten. El 74 % de los contratos se asignaron a empresas locales y el resto a foráneas.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que al cierre de junio de este año, se celebraron mil 474 contratos de obra en todo el país, de los cuales 74 por ciento fueron asignados a empresas locales y 26 por ciento restante a constructoras foráneas.
El coordinador general de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal, comentó que con estos contratos (que son más de la mitad de los reportados en todo el año pasado) se activa la economía regional y se fortalece a la industria de la construcción.
Al encabezar en Hermosillo, Sonora, la Reunión Regional Noroeste entre la SCT y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el funcionario explicó durante el presente año se observa una mejoría, pues en 2014 sólo se celebraron dos mil 787 contratos de obra, de los cuales el 69 por ciento fueron asignados a empresas locales y el 31 por ciento restante a empresas foráneas.
"Situación que mejoró en 2015, ya que en el primer semestre de 2015, se han asignado mil 474 contratos de obra en todo el país, de los cuales, el 74 por ciento fueron asignados a empresas locales y el 26 por ciento restante a constructoras foráneas", precisó, de acuerdo con un comunicado.
Rodarte Leal subrayó que la asignación de obra a las empresas de locales permite que la derrama económica se quede en los mercados internos de cada entidad, y como ejemplo señaló a los estados de Querétaro y Nayarit, donde la obra la realizan al 100 por ciento empresas de esas entidades.