Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Suspenden a policías que dispararon en centro de Saltillo

EL UNIVERSAL

Dos elementos de las Policías Operativa e Investigadora, que estaban adscritos a la Subprocuraduría de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas, fueron suspendidos y se encuentran detenidos a disposición del Ministerio Público por hacer disparos fuera de horario de trabajo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que los oficiales se encuentran separados de sus funciones y el MP integra la averiguación previa penal por los delitos que les resulten luego que fuera de horario de trabajo dispararon varias veces, para que se les sancione conforme a la ley.

El martes en la madrugada, después de la una de la mañana, Francisco Valdez Rodríguez, alias "El Lobo", de 34 años de edad y su compañero Israel García Cortés, de 28 años, lanzaron disparos al aire con sus armas de cargo en la esquina de Xicoténcatl y Múzquiz, en el centro de Saltillo.

Testigos llamaron al teléfono de emergencias "066" y las autoridades activaron el Código Rojo, lo que propició la movilización de fuerzas estatales y federales.

Oficiales de la Policía Municipal los persiguieron, lograron que detuvieran el vehículo cuadras más adelante, en Presidente Cárdenas y Bruno Neira y los arrestaron con apoyo de elementos de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) y les aseguraron dos armas de cargo, cargadores y celulares.

Les requisaron una Beretta negra, con dos cargadores desabastecidos y otra arma corta, calibre 9 milímetros, con 9 cartuchos percutidos.

Según dijeron los detenidos iban tras un vehículo Volkswagen color rojo, donde viajaban hombres armados que los atacaron a balazos, lo cual al parecer fue confirmado por la policía una hora después, cuando se reportó que un carro con esas características se desplazaba por el bulevar Isidro López detrás de un Cadillac.

Nuevamente se activó el Código Rojo de emergencias policiales, patrullas de todas las corporaciones policíacas buscaron el carro pero no lo encontraron.

La PGJE agregó que Dirección de Responsabilidades de la PGJE inició un procedimiento administrativo en contra de los dos oficiales.

El subprocurador de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas, Juan José Yáñez Arreola, aseguró que tan pronto se enteró de lo sucedido, el mismo martes por la mañana, dio vista a la Dirección General de Responsabilidades, a fin de que proceda a sancionarlos conforme a la ley porque no se tolera la impunidad.

Lamentó lo ocurrido, consideró que fue error de los dos policías, porque "ambos son muy buenos elementos y hacen muy bien su trabajo de investigación".

Rechazó que sus ex colaboradores estuvieran drogados, y señaló que el dictamen médico indica "estado de ebriedad incompleto", pero desconoce si habían tomado cerveza o alcohol porque no ha hablado con ellos.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1125264

elsiglo.mx