Vejaciones. El INEE se siente vulnerado en su autonomía y obligaciones como organismo público autónomo.
Tras la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de cancelar definitivamente la evaluación docente, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Roberto López González, indicó que es muy desafortunado que se haya violado la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), además de hacer un retroceso a la Reforma Educativa que tanto se presume en el extranjero, cuando se es incapaz de aplicarla al interior.
"Va a lastimar el avance de la calidad de la educación, a los beneficiarios de la reforma que son los niños, y trasgrede los derechos de los cerca de 400 mil aspirantes, a modificar su condición laboral dentro de la Secretaría al anular las promociones, el ingreso, la permanencia. Me parece una invasión constitucional a un órgano autónomo como el INEE", aseveró.
"La decisión tomada por el secretario de Educación no puede ser entendida como un acto unipersonal, sino que, seguramente, obedece a alguna instrucción emitida por el presidente de Enrique Peña Nieto y que a todas luces violenta lo estipulado en la Constitución y quebranta el Estado de Derecho. Aquellos que protestaron guardar y hacer guardar la ley, hoy son transgresores de la misma", indicó.