Daño. Vehículos resultaron con daños después del choque entre miembros de ambos partidos.
Ante el clima de violencia electoral suscitado en Cuajimalpa, el PRI y el Partido Verde analizan suspender sus campañas.
En conferencia de prensa, los presidentes del tricolor, Mauricio López, y del Verde, Carlos Madrazo, exigieron que se garantice la seguridad de los candidatos.
"Lo de ayer rebasó todo límite (...) hemos analizado la posibilidad de llevar a cabo la suspensión de nuestras campañas", señaló Madrazo.
"Obviamente será un análisis que harán los candidatos hasta que la autoridad electoral y local puedan garantizar la seguridad de todos y cada uno de los que participamos en la contienda".
Ambos dirigentes aseguraron que sus candidatos no pueden andar con miedo durante las campañas.
"Esta noche tendremos la valoración correspondiente, por lo pronto hacemos un llamado a nuestros militantes a que el día de hoy hagan actos en los cuales llamen a la civilidad, a la responsabilidad y a no caer provocaciones", enfatizó López.
"A reforzar sus medidas personales, de medidas de seguridad en los eventos que tendremos el día de hoy. Hoy en la noche tomaremos esa decisión". La suspensión, adelantó, podría ser por horas o días.
INDAGAN RIÑA
Sin que medie queja, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) iniciará una investigación de oficio por el enfrentamiento de perredistas y priistas anoche en Cuajimalpa.
El presidente del IEDF, Mario Velázquez, advirtió que aplicarán las sanciones que establece la ley a los responsables de ese incidente, que, en su caso, pueden ser ambos partidos.
"Iniciaremos hoy mismo la investigación de los hechos, ya comenzamos a llenarnos de información que hemos solicitado a las instancias que registraron los hechos, esto es a la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría capitalina", señaló Velázquez.
"De lo que derive la investigación se determinará si uno o los dos partidos son responsables y, en ese caso, aplicaremos la ley con las sanciones que se prevén, que pueden ir desde una sanción econonómica, la suspensión de las ministraciones mensuales e incluso la pérdida del registro del instituto político responsable".
La investigación forma parte de un procedimiento ordinario en el que ese instituto aplica las sanciones, pero los hechos también pueden llegar al Tribunal electoral local a través de un procedimiento especial sancionador que se aplicaría particularmente a los candidatos involucrados, añadió.
Se culpan PRD y PRI de agresiones en el DF
Tanto el PRD como el PRI dicen ser las víctimas tras la riña de la noche del miércoles en Cuajimalpa, que dejó más de diez heridos.
El líder del sol azteca en el DF, Raúl Flores, acusó que se trató de un ataque de "Los Claudios".
"No hubo 'enfrentamiento' fue un ataque artero en donde el grupo de los Claudios detonó armas de fuego en presencia de @AdrianRubalcava", tuiteó desde @raulflorescoy
Flores dijo que antes habían amenazado a los brigadistas.
"El día de ayer al filo de las 12 comenzó este enfrentamiento. Yo hablé con algunos compañeros golpeados y me reportaron que el señor Héctor González, que salió libre bajo fianza recientemente, pasó media hora antes en un Jetta de color claro a advertirles que dejaran de poner propaganda de Luis Cházaro.
"Luego llegó un convoy de camionetas acusando de bajar propaganda del PRI, y PVEM y sin mediar más comenzaron las agresiones", aseguró Flores.
Mientras tanto, el presidente del PRI-DF, Mauricio López, acusó a personal del PRD que retiraba propaganda priista de atacar y herir a los candidatos del tricolor Paola Felix Díaz y Adrián Rubalcava.
"Estuvimos en un evento en la Colonia Navidad a las 9 de la noche y terminamos un evento con 500 familias, mujeres, niños a las 10:30. Me trasladé a reunirme con los candidatos Miguel Salazar, Paola Felix Díaz y Adrián Rubalcava y me acompañaron a la salida de Cuajimalpa.
"Tuvimos el reporte de que había una cuadrilla de personas del PRD retirando propaganda, como lo habían hecho en la GAM, Magdalena Contreras, Xochimilco y Coyoacán", dijo.
Después, detalló, se dio la agresión.