La suspensión de la evaluación docente afecta el gasto público y generará desconfianza entre inversionistas sobre el cumplimiento del resto de las reformas estructurales, advirtieron representantes de la sociedad civil.
La decisión es una violación a la Constitución en muchas dimensiones, dijo Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Además, el anuncio para suspender las evaluaciones docentes por parte de la Secretaría de Educación Pública desconoce la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y atenta contra un mandato constitucional establecido con la reforma educativa.
En conferencia, los directivos de siete organizaciones de la sociedad civil revelaron las consecuencias económicas y sociales que tendría para México la suspensión de las evaluaciones docentes anunciadas por la SEP.
Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, expuso que esta decisión podría minar la imagen de México en el exterior, minar la relación entre la Iniciativa Privada y el Gobierno.
Coincidieron en que la invasión en la esfera de atribuciones del INEE por parte de la SEP es inaceptable y trae graves consecuencias: Se pierde la garantía de contar con maestros idóneos; perjudica el derecho de los niños, niñas y jóvenes a aprender, el gobierno pierde la credibilidad en la implementación de las demás reformas, y al violar la Constitución el mismo gobierno, vulnera el Estado de Derecho con consecuencias duraderas de pérdida de autoridad moral.
"No es muy normal que el presidente o el Poder Ejecutivo viole la Constitución de una manera tan flagrante", advirtió Cárdenas.
Es por eso que exigieron a la SEP que corrija su anuncio y que no invada atribuciones del INEE, para que no sea el chantaje lo que determine las decisiones del gobierno.
El director general de Mexicanos Primero, David Calderón, aseguró que si la evaluación docente se suspende o se pospone implicaría un daño considerable para los contribuyentes, por la inversión que se ha realizado y todas las compensaciones que habrá que hacer si no se logran los objetivos, porque no vas a tener los maestros idóneos como corresponde.
"Estamos hablando al menos de 100 millones de pesos que se irían a la basura, porque existe un operativo planteado para realizarse en todo el país". Se gastó en nóminas, materiales, bodegas, transporte, seguridad, en toda la logística que se realizó para llevar a cabo los procesos, que de no realizarse en tiempo y forma generarían más gastos.