Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Sustituyen animales por motos para carretoneros

El Universal

Los relinchos y rebuznos ya no se oirán en las calles de Nezahualcóyotl, por lo menos ya no mientras los recolectores independientes de basura acudan a las casas a recoger los desechos domésticos, pues este jueves inició el programa de sustitución de carretas jaladas por animales por vehículos motorizados.

La intención de las autoridades es terminar con el maltrato a los caballos y burros que son utilizados en esa actividad que tiene casi 50 años de antigüedad, desde la creación del municipio, y modernizar la recolección de desperdicios que efectúan organizaciones sociales.

Los 457 animales serán canjeados por 200 motocicletas a las que se les adaptó una caja cerrada en la que podrá trasladarse hasta media tonelada de basura.

El gobierno local destinó más de 8 millones de pesos para la compra de los vehículos y se espera que en dos meses ya no se empleen los animales en esa actividad.

"El respeto a la vida de los caballos ya era una exigencia generaliza por parte de la ciudadanía, por lo que parte importante del programa es el destino de los caballos; para ello se contactó a la organización Donkey Sanctuary de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución que durante 28 años ha venido trabajando en el municipio y las propias organizaciones de carretoneros vigilarán el destino de los cientos de animales que dejarán de utilizarse en el sistema de recolección", dijo el alcalde Juan Zepeda Hernández.

Un grupo multidisciplinario será el encargado de determinar lo que se hará con los animales que ya no serán utilizados para esas funciones.

En Nezahualcóyotl, el segundo municipio más poblado del Estado de México después de Ecatepec, se generan al día mas de mil 200 toneladas de basura y las seis organizaciones de recolectores independientes manejan 300.

Los nuevos vehículos sólo podrán circular a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora y los operadores deberán contar con licencia de conducir.

Se prevé que se incrementen sus ingresos pues ahora podrán hacer hasta cuatro viajes al día y antes sólo hacían uno.

El gasto que hacían los recolectores para mantener a cada animal era de dos mil pesos mensuales y ahora con 215 pesos podrán llenar el tanque de gasolina de su vehículo.

Algunos de los recolectores se mostraron reacios a la sustitución de su animal porque dijeron que se encariñaron con él y no saben manejar las motocicletas.

Las autoridades ofrecerán capacitación para que aprendan y crearán un mecanismo para ayudarlos a dar mantenimiento a los vehículos cuando lo requieran.

Leer más de Nacional

Escrito en: recolectores edomex

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1086723

elsiglo.mx