Detectan en San Pedro una alarmante deforestación de mezquites en varios ejidos. Las plantas son utilizadas para la producción de carbón por "depredadores forestales".
Alarma la situación
La situación se agravó en el último mes, pues en ese período se han recibido 30 quejas, dijo la directora de Ecología y Medio Ambiente, Hilda Castro Durán.
Especificó que las denuncias no se habían presentado, ya que las autoridades comunales trataron de impedir la tala indiscriminada de esta especie natural, pero no lo consiguieron, por lo que pidieron el apoyo de las autoridades municipales.
La funcionaria detalló que siempre se ha presentado el problema de la tala del mezquite por la producción de carbón, pero anteriormente se hacía sólo en ciertas temporadas y ahora lo hacen todo el año, por lo que el problema se agudiza.
Y es que la mayoría de las personas que incurren en está práctica irregular son personas ajenas a las comunidades, pues en sus ejidos ya han agotado de manera indiscriminada el territorio donde crece esta planta nativa de la región y ahora emigran a otras localidades para "tumbar" las plantas y continuar con la producción de carbón.
Afectados
La problemática prevalece en los ejidos: Santa Brígida, Albia, Panamá, Mayrán, El Nilo, San Patricio y Sofía de Abajo.
La directora de Medio Ambiente detalló que sólo siete personas cuentan con los permisos emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la Procuraduría Federal de Protección y Medio Ambiente (Profepa), para que bajo su vigilancia puedan continuar con la producción de carbón.