El derrocado régimen del Talibán destacó que la creación o presencia de más grupos en Afganistán sería desorganizar la Yihad (Guerra Santa) que está curso, por lo que insistió en que el Estado Islámico no debe inmiscuirse en su lucha. (ARCHIVO)
El Movimiento Talibán exigió al grupo extremista Estado Islámico (EI) no interferir en Afganistán ni reclutar a yihadistas dentro del país, en un carta, cuyo contenido fue revelado hoy por la prensa local.
En la misiva dirigida al líder del EI, Abu Bakr al-Baghdadi, los portavoces del Talibán, Zabihullah Mujahid y Qari Yousuf Ahmadi, afirman que en Afganistán, sólo hay espacio para una bandera y “un liderazgo en su lucha para restablecer un gobierno islamista”.
Compuesta por nueve artículos y un preámbulo, la carta resalta los logros que han alcanzado los talibanes contra las fuerzas extranjeras y recuerda que el grupo estableció un sistema islámico durante su gobierno en Afganistán (1996-2001), según reporte de la agencia Pajhwok.
Además, la carta sostiene que con el sistema islámico, los talibanes erradicaron a los comunistas y otros rituales no islámicos de Afganistán y recuerda que a “los infieles no les gustaba el avance del Islam y que bajo el gobierno Talibán invadieron Afganistán bajo el falso pretexto”.
Sin embargo, agrega el texto escrito en árabe, el Talibán no bajó sus armas y ha continuado, bajo su liderazgo y su bandera, un sin fin de ataques contra las fuerzas extranjeras en Afganistán en los últimos 13 años.
El derrocado régimen del Talibán destacó que la creación o presencia de más grupos en Afganistán sería desorganizar la Yihad (Guerra Santa) que está curso, por lo que insistió en que el Estado Islámico no debe inmiscuirse en su lucha.
En la carta, los dos voceros oficiales de los talibán aseguraron que su liderazgo con el apoyo de mil 500 Ulamas (eruditos islámicos) nacionales e internacionales, no tienen la necesidad de una campaña separada contra los invasores.
Mujahid y Ahmadi dejaron en claro que bajo múltiples banderas y liderazgos la Yihad se verá perjudicada, tras recordar que una de las políticas del EI es “la no injerencia”, por lo que pidieron a adoptar lo mismo en Afganistán.
Pese a la advertencia emitida al grupo extremista, que opera en Siria e Irak y tiene presencia en otras naciones, los talibanes bendijeron el liderazgo y lucha del EI, y pidieron al al-Baghdadi adoptar una manera de comunicación formal con ellos con el fin de evitar malentendidos.
“La paz y la misericordia de Alá (Dios) y las bendiciones sean sobre todos ustedes. Pedimos a Alá que bendiga a todos los mujahidines (combatientes) que están luchando por la causa”, concluye la misiva, que según analista es una propuesta de paz entre el Talibán y el EI.
El contenido de la carta se dio a conocer luego de medios locales reportaron recientemente la existencia de combates entre militantes del Talibán y del Estado Islámico (EI) en diferentes partes de Afganistán.