El Vocal Ejecutivo de Vida Silvestre, Alejandro Garza Peña, señaló que en la presa Vicente Guerrero se han avistado aproximadamente 180 ejemplares.
La Comisión Estatal de Vida Silvestre continúa el monitoreo del cocodrilo moreletti para determinar la cantidad y tener el control poblacional, con el fin de conseguir el permiso de aprovechamiento de la carne y piel.
El Vocal Ejecutivo de Vida Silvestre, Alejandro Garza Peña, señaló que en la presa Vicente Guerrero se han avistado aproximadamente 180 ejemplares, al realizarse estudios por medio de transeptos, -áreas marcadas dentro del cuerpo de agua- para tener una referencia o muestra proporcional”.
Adelantó que en 2016 enviarán los resultados de los conteos que hasta el momento se llevan, con el objetivo de obtener el permiso de aprovechamiento por parte de la Dirección General de Vida Silvestre, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Los avistamientos se hacen de día y de noche, el conteo por la noche, porque es más fácil hacerlo, por medio de una luz se refleja en los ojos y permite contarlos. Es alta la población de acuerdo a lo que tenemos registrados”, comentó.
El funcionario señaló que tras la evaluación de los resultados de todos estos conteos, la Semarnat determinará si es viable otorgar el permiso de aprovechamiento, para utilizar la carne y la piel, siempre cuidando el equilibrio ecológico.
Puntualizó que Tamaulipas esta en busca de ser la primera entidad que podría aprovechar el cocodrilo moreletti.
Garza Peña expuso que la comercialización actual de cocodrilo, se hace en forma particular, en una granja, donde se crían en cautiverio, para su aprovechamiento.