Incrédulos. El estado de Tamaulipas dejará de recibir señal análoga apartir de hoy , a pesar de las quejas ciudadanas.
Como resultado del "apagón analógico", televidentes de varios municipios en Tamaulipas podrán ver contenidos de televisión abierta solamente en formato digital a partir de este 14 de enero.
Para ver contenidos de televisión abierta en esta zona del país, será necesario contar con un televisor digital, que tenga los estándares ATSC A/53 y de compresión de video MPEG-2 y/o MPEG-4, información que se encuentra en la caja o instructivo de los equipos.
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), este 14 de enero es la fecha determinada para que las 14 estaciones de televisión que atienden varios municipios del noreste del país cesen de manera definitiva sus transmisiones analógicas a las 00:00 horas.
Quienes cuenten con un televisor analógico podrán seguir usándolo siempre y cuando instalen un decodificador, que se puede obtener en tiendas departamentales, de autoservicio o en establecimientos especializados en electrónica.
Además, los clientes de algún sistema de televisión restringida, ya sea por cable o satelital, podrán ver la programación abierta sin problema, aún cuando su aparato receptor sea analógico.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) diseñó un programa de entrega de televisores digitales, en función de las áreas de servicio de las señales radiodifundidas proporcionadas por el Ifetel.
Ello, para garantizar que la población de escasos recursos no se vea afectada por el "apagón analógico", y con lo que aumentará la penetración de la televisión digital en el país para cesar las transmisiones analógicas a más tardar el 31 de diciembre de 2015.
La dependencia estima que esta medida beneficiará a 13.8 millones de hogares en los que habita población de escasos recursos.
BUSCA BLINDARSE
Para evitar quedarse sin televisión abierta, una vez que se apagaron las señales analógicas en tres de las principales ciudades de Tamaulipas, los pobladores de Reynosa buscan vías para continuar con el servicio al adquirir televisores de bajo costo o la adquisición de antenas hechas de manera casera.
"Yo no pertenezco a ningún programa de apoyo del gobierno, por eso vine a comprar mi caja, para no quedarme sin señal", expresó Constantino, quien fue entrevistado cuando compraba un decodificador de segunda mano por 500 pesos en el tianguis de Jarachina, a 15 minutos del centro de Reynosa.
En este mercado algunos locales ofrecían televisores de marcas genéricas, con capacidad para recibir las señales digitales, desde 2,500 pesos, pero otros comerciantes aún tienen a la venta aparatos de TV que sólo reciben la señal analógica, y cuya venta se prohibió desde finales de 2013.
"Sí sirve. Si tiene el decodificador y la antena todavía la puede usar", dijo un tianguista que ofrecía el aparato de segunda mano a mil 300 pesos.