Es la empresa italiana Leitner Ropeways la que ganó la licitación pública internacional para la construcción del Teleférico de Torreón en el que se invertirán 160 millones de pesos y estará en funcionamiento en agosto del año entrante.
El alcalde Miguel Riquelme Solís expresó que esta obra será un nuevo elemento de atractivo turístico para la ciudad y será fuerte detonante comercial para el Centro Histórico de la ciudad por la derrama económica que representa para diversos giros comerciales.
Leitner Ropeways construye en el barrio norte de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, el primer teleférico urbano del país, sistema con el que se pretende solucionar los problemas de tráfico vehicular en la ciudad de México. La obra en aquella parte de México es para transportar tres mil personas por hora.
El Teleférico Cristo de las Noas-Paseo Morelos será una realidad, declaró Riquelme Solís. “Y estamos en pláticas con la Diócesis de Torreón para que en la parte del Cerro se concesionen algunos servicios que lo hagan más atractivo y rentable".
“En lo que resta del año se realizará el proceso de contratación y la obra comenzará en enero. Ya teníamos etiquetados 60 millones de pesos pero el resto de la inversión será completada con otros fondos que son seguros”, afirmó Riquelme.
350 PASAJEROS POR HORA POR SENTIDO
En el anuncio de la nueva obra, el director de Obras Públicas Gerardo Berlanga Gotés explicó que este tipo de tecnología sólo se maneja en Estados Unidos y en Europa.
“Es un sistema que esta compuesto de 8 cabinas, con capacidad para 8 pasajeros cada una. Su recorrido lineal es de 1 mil 400 metros, 5 metros por segundo. La capacidad inicial será de 350 pasajeros por hora por sentido. Como es de góndolas desenganchables, queda abierto para crecerlo hasta 850 personas conforme se vaya necesitando”.
Detalló además que el Teleférico de Torreón será diferente al de Durango y al de Zacatecas por su capacidad y sistema operativo.
La obra implicará la construcción de dos estaciones para la llegada y partida de las cabinas: Estación Morelos y Estación Cerro de las Noas. El recorrido será en descenso por la calle Treviño y avenida Morelos.
Gerardo Berlanga añadió que “es una obra que realiza la función de transporte de pasajeros y también de recorridos turísticos y enlazará el Complejo Cultural y Religioso del Cerro de las Noas, hacia la avenida Morelos, la cual actualmente se encuentra en proceso de modernización urbana”.
En la licitación sólo llegaron dos empresas a la fase final que fueron Doppelmayr de Austria y Leitner Ropeways, ésta última con una cotización más baja.
La empresa elegida para construir el Teleférico de Torreón, modernizará el teleférico de Zacatecas.
La obra implicará la construcción de dos estaciones para la llegada y partida de las cabinas: Estación Morelos y Estación Cerro de las Noas. El recorrido será en descenso por la calle Treviño y avenida Morelos. (CORTESÍA)