El objetivo es reconocer los mejores proyectos universitarios de las carreras de comunicación y periodismo, así como incentivar su desarrollo profesional, al ofrecer estímulos a los futuros profesionales en el ejercicio de su actividad. (ARCHIVO)
Con el objetivo de impulsar el periodismo digital en el país, Telefónica México realizará por cuarto año consecutivo el concurso Estímulo de Telefónica a la Comunicación (ETECOM).
El objetivo es reconocer los mejores proyectos universitarios de las carreras de comunicación y periodismo, así como incentivar su desarrollo profesional, al ofrecer estímulos a los futuros profesionales en el ejercicio de su actividad.
Para el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Trejo Delarbre, con las redes sociales el periodismo nunca había sido tan intenso e inagotable como ahora.
El académico indicó que la noticia se va construyendo en tiempo real, que se expande y se enriquece con datos, argumentos y explicaciones, además de la interacción constante de las personas a través de estas plataformas.
Sin embargo, precisó que los parámetros para hacer periodismo siguen siendo los mismos, la independencia y el respeto al público, ya que los lineamientos éticos son tan necesarios como han sido siempre.
A su vez, Alejandro Piscitelli, uno de los mayores expertos internacionales en e-learning, comentó que con las nuevas tecnologías el periodista es desplazado por las redes, donde se vuelve el analista de la información.
De acuerdo con el especialista, las plataformas como Twitter han generado que las personas dejen de ser pasivas y juzgan todo aquello que provén los medios de comunicación, al preguntarse sobre el origen de la misma.
El ETECOM está dirigido a estudiantes de las licenciaturas de Comunicación y Periodismo, que estudien del cuarto semestre en adelante de todas las universidades públicas y privadas del país.
El jurado conformado por reconocidos profesionales en el ámbito de la comunicación escogerá al primer lugar, quien concursará contra sus pares de otros 11 países de Latinoamérica, una pasantía en Madrid, España.