Río. El río Súchil siempre está vigilado por las autoridades porque cuando la presa Santa Elena desfoga mucha agua, este río crece y puede provocar daños.
En el municipio de Súchil la presa Santa Elena se encuentra a su máxima capacidad, pero sigue lloviendo por la zona por lo que, a decir de la alcaldesa Cintya Guadalupe Mier Gómez, la gente de algunas comunidades tiene "algo" de temor por una avenida fuerte de agua que provoque que se desborde el embalse.
De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua, la tarde noche del viernes en la presa Santa Elena se registró la segunda mayor precipitación en el estado con 27 milímetros de agua, sólo por debajo de los 29 milímetros que cayeron en La Rosilla del municipio de Guanaceví.
Se espera que ante este aguacero registrado en Súchil, la presa que estaba ya al 100 por ciento empezara a derramar mucho agua, sin embargo, la alcaldesa reconoce que llovió fuerte durante 10 minutos, pero que no hubo derrame de la presa, "sólo la normal, la que ha estado soltando todos estos días (que son tres metros cúbicos por segundo)", comentó.
PASO PROVISIONAL EN LA MICHILÍA
En la Michilía, donde se cayó un puente por la creciente del río hace algunas semanas, comentó que con ayuda de Protección Civil estatal y la municipal, se instalaron costaleras para evitar que el agua se desbordara y poder darle paso a vehículos y a la misma población.
Sin embargo, todos están conscientes que ante una creciente importante del río, ese cruce provisional se volverá a inundar.
"Estamos en espera de que las autoridades liberen los recursos e inicien con la construcción de este puente", comentó la alcaldesa.