EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Temporada de huracanes

Sin lugar a dudas

PATRICIO DE LA FUENTE
"El cinismo consiste en ver las cosas

como realmente son, y no como se quiere que sean".— Oscar Wilde

LOS HURACANES MOREIRA Y HERRERA

A partir de una nota firmada por nuestra compañera reportera Fabiola Pérez Canedo, aparecida el miércoles en las páginas de este periódico, la casa de encuestas Covarrubias y Asociados, realizó una medición telefónica a personas que se clasifican dentro de un estrato bien informado de la población.

Lo que sorprende, según lo vertido, es que los gobernadores de Coahuila y Durango, Rubén Moreira y Jorge Herrera respectivamente, se colocan entre los mandatarios mejor evaluados a nivel nacional. Moreira ocupa el octavo puesto con una calificación de 6.70 sobre un máximo de diez, y Don Jorge lo sigue muy de cerca en el noveno sitio.

Ayer, al hacer mención de la encuesta a través de redes sociales, varios internautas me comentaban que les parece una burla el resultado, particularmente en el caso de Don Rubén.

Nomás por no dejar, ¿quién quedó en último lugar?, me preguntaron. Vaya, escribió otro internauta, que o nos conformamos con muy poco, o de plano así está el nivel de nuestros gobernantes. Para llorar…

En otro orden de ideas…

La vocería del Gobierno de la República a cargo de Eduardo Sánchez, nos ha pedido a diversos comunicadores y periodistas que contamos con foros públicos e interactuamos con nuestra audiencia desde distintos medios y a través de redes sociales, transmitir si lo consideramos pertinente, información útil para la ciudadanía ahora que se acerca la temporada de huracanes en México.

Cuando se habla de prevención de desastres, me refiero a las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por eventos como erupciones volcánicas, terremotos, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental, entre otros.

Cabe decir, estimado lector, que ni los tres órdenes de Gobierno ni la población civil a nivel nacional, estamos lo idealmente preparados para enfrentar este cúmulo de fenómenos, y a menudo tenemos más dudas que respuestas de cómo hacerle cuando la tragedia toque a nuestra puerta.

A todos, en algún momento, nos puede pasar y debemos estar preparados.

Si bien no podemos evitarlos, existen acciones preventivas y de cuidado y amor hacia el planeta, que podemos practicar en nuestra vida diaria.

Entre ellas destaco, el no talar bosques ni contaminar ríos y océanos con desperdicios químicos. Reducir las emisiones contaminantes, en particular los gases de invernadero y, por supuesto, separar la basura en "orgánica" e "inorgánica" y utilizar menos luz o focos de bajo voltaje.

En vista de que es de vital importancia sustentar la cultura de la prevención ante fenómenos que escapan de nuestro control, pero donde sí podemos implementar acciones que salven vidas en caso de un desastre, hago de su conocimiento lo que me enviaron para que lo tengan en cuenta y compartan con su familia, amigos y demás seres queridos.

Creo que todos, vivamos o no en una zona cercana al océano, hemos ido o planeamos visitar el mar, especialmente con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina. Los laguneros por ejemplo, son muy afectos a pasar días en Mazatlán y los capitalinos, también por cercanía, acuden al puerto de Acapulco, que se localiza a poco más de tres horas de distancia en carretera.

Dice así el texto que me manda el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, y que a continuación comparto:

"Cada año, la temporada de huracanes devasta poblaciones enteras de nuestro país. Este año, se estiman por lo menos 8 huracanes de los cuales 4 podrían ser de gran intensidad. Es fundamental alertar a nuestros compatriotas de las medidas preventivas necesarias para poder enfrentar estos fenómenos naturales inminentes.

Te pido que como figura pública y líder de opinión te unas a la campaña #EstamosPrevenidos para poder enviar el siguiente mensaje. Es por una buena causa que puede salvar muchas vidas. Ayúdanos a informar y a crear conciencia".

¿QUÉ HACER ANTES DE QUE OCURRA EL HURACÁN?

No dejarse atemorizar. Preparar un botiquín. Resguardar documentos importantes. Ubicar objetos y substancias de riesgo. Preparar una habitación segura para resguardarse. Forrar las ventanas con bolsas. Considerar una bolsa con productos no perecederos. Almacenar agua potable. Tener los números de emergencia disponibles.

 ¿QUÉ HACER DURANTE EL HURACÁN?

Mantener la calma y permanecer en resguardo. Seguir las indicaciones de la autoridad. Si vives en un edificio muy alto, estás en zona de riesgo. El viento es más fuerte en las alturas. Manténgase dentro del edificio durante el huracán y lejos de ventanas y puertas de cristal. Cierre todas las puertas interiores y asegure las exteriores del sitio donde se encuentre. No se deje engañar si hay una pausa, puede ser el ojo de la tormenta.

Gracias por tu atención, querido lector. Espero que puedas compartir esta información y tenerla en mente siempre.

Nos leemos en Twitter, sin lugar a dudas en @patoloquasto. Si eres usuario de esta red social, busca el hashtag HT #EstamosPrevenidos y participa difundiendo información alusiva al fenómeno. ¡Prevenir salva muchas vidas!

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1114555

elsiglo.mx