Luz. Pese a que ha bajado el costo de la energía eléctrica, aún no estamos como otras naciones. (ARCHIVO)
Este año, el sector industrial tuvo un crecimiento mínimo, que apenas alcanzaría un 2 por ciento. La perspectiva para el 2016 es de un 5 por ciento o más, sin embargo, se considera que el 2015 fue estable.
Eugenio Treviño Rodríguez, presidente de la Canacintra, dijo que la Ley de Transición de Energía ha generado buenos comentarios en el sector, en cuanto a que ha bajado el costo de la energía en las empresas, aunque se estiman más ajustes en la reforma energética para que el país pueda estar al nivel de otras naciones.
"Fue un año difícil, pero es estable, se perdieron algunos empleos, se están recuperando con las nuevas empresas, se están dando proyectos en las empresas íconos de La Laguna, como Peñoles, como Lala, que tienen planes para el próximo año, se espera un buen 2016, con un poco más de crecimiento y con expectativas de que lleguen nuevas compañías a la región", manifestó. Señaló que durante el primer trimestre de 2016 se estima complicado porque habrá un cambio en las tasas de interés y el dólar podría continuar elevándose, hasta los 18 pesos, pero se espera que a partir del cuarto mes baje. "Las exportadoras se benefician, mientras que a otros la cadena se les complica, hay inflación, aunque el gobierno diga que no, sí se da porque dependemos de los insumos del extranjero", comentó.