Espera. El 'apagón analógico' afectará al menor al 90 por ciento de los hogares en pobreza en México, por lo que buscan frenarlo.
Prorrogar el "apagón analógico", a fin de asegurar que al menos 90 % de los hogares en pobreza puedan contar con equipo para sintonizar imagen de televisión digital, obliga a que en sólo siete semanas las cámaras de Senadores y Diputados voten una reforma constitucional, y ésta sea aprobada por al menos 17 legislaturas estatales hasta que el Ejecutivo promulgue el ajuste necesario y entre en vigor.
La ruta legislativa para modificar el artículo 5 transitorio de la reforma en materia de telecomunicaciones, inició el pasado 22 de octubre, con la presentación de iniciativas de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), ante el pleno del Senado, con propuestas de modificación al plazo original para el "apagón analógico", que es el 31 de diciembre.
El presidente del Senado, Roberto Gil (PAN) turnó ambas iniciativas a las comisiones de Puntos Constitucionales, Comunicaciones y Transportes, así como de Radio Televisión y Cinematografía, a efecto de que las estudie y elabore un dictamen que sea sometido a la consideración del pleno, donde requiere de al menos dos tercios de los votos para su aprobación.
En comisiones se considera que un dictamen subiría al pleno en tres semanas, de manera que se pudiera discutir y votar entre el 10 y 12 de noviembre, para que la minuta respectiva sea enviada a la Cámara de Diputados, donde su revisión y votación tiene un plazo máximo de cuatro semanas para su eventual aprobación, antes del 15 de diciembre, cuando el periodo de sesiones se clausure.