Enciende una luz. Una mujer deja una ofrenda para honrar a la víctima en Dinamarca. (EFE)
El presunto responsable de los ataques mortales en Copenhague que fue abatido tenía 22 años, antecedentes delictivos y un historial de violencia y quizá se inspiró en terroristas islámicos así como en la matanza en el semanario Charlie Hebdo en París, informaron las autoridades danesas ayer domingo.
La primera ministra Helle Thorning-Schmidt lamentó la muerte de dos personas y se comprometió a proteger la libertad de expresión y a la comunidad judía de Dinamarca.
El sospechoso murió ayer domingo en la mañana durante un enfrentamiento a tiros con efectivos de una unidad de élite para enfrentar situaciones de crisis. El individuo disparó el sábado contra un centro cultural donde se efectuaba un seminario sobre la libertad de expresión con la asistencia de un artista que había caricaturizado al profeta Mahoma y después abrió fuego contra fuerzas de seguridad afuera de una sinagoga, de acuerdo con la policía.
Un documentalista danés perdió la vida en el primer ataque. Nueve horas después, fue asesinado un guardia de seguridad que protegía un bat mitzvah cerca de una sinagoga. Cinco policías fueron heridos en los tiroteos.
Jens Madsen, jefe de la agencia de inteligencia danesa PET, dijo que los investigadores creen que el agresor "pudo haberse inspirado en los acontecimientos en París".
El mes pasado, extremistas islámicos perpetraron una matanza en el semanario satírico francés Charlie Hebdo y después atacaron a judíos en una tienda de artículos kosher, en hechos que dejaron 17 muertos.
"Quizá también se inspiró en materiales enviados por (el grupo Estado Islámico) y otros", señaló Madsen.