Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Tensión en Turquía ante las elecciones

AGENCIAS

La última jornada de la campaña electoral en Turquía concluyó hoy con tensión, pero en paz, aunque teñida ocasionalmente por la violencia, mientras los comicios enfrentan el domingo en las urnas a los cuatro partidos principales del país.

Casi todos los incidentes violentos, como el atentado perpetrado ayer en Diyarbakir, han sido dirigidos contra el partido izquierdista y prokurdo HDP, que se perfila como el máximo adversario del gobernante AKP, pese a ser el menor de sus rivales.

Aunque 20 partidos se presentan en la papeleta electoral ante los 54 millones de votantes, sólo cuatro tienen posibilidad de entrar a el Parlamento: El islamista AKP, el socialdemócrata CHP -principal formación opositora-, el nacionalista MHP y el HDP, al que los sondeos vaticinan que superará por poco el umbral electoral del 10 por ciento.

Pero su reducido tamaño -aspira a poco más de medio centenar de escaños en un hemiciclo de 550- no ha impedido que a HDP protagonizar la campaña electoral y, especialmente, como víctima, los brotes de violencia.

Cientos de personas recordaban hoy durante los funerales a las tres víctimas del más reciente y sangriento episodio, el atentado del viernes, perpetrado con dos bombas en un multitudinario mitin del HDP en la ciudad de Diyarbakir, feudo del movimiento kurdo.

El HDP se siente señalado por el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, a quien acusó hoy de crear con sus discursos un clima de agresividad contra el HDP que habría desembocado en el atentado.

"No tienes que llamarme", interpeló Selahattin Demirtas, líder del partido, a Erdogan, rechazando sus condolencias. "Nos has convertido en objetivo y nos has lanzado frente a una jauría de lobos. Si eres el presidente de todo un país, ve y discúlpate con la gente de Diyarbakir".

Erdogan respondió acusando a Demirtas de ser culpable de la violencia política que en octubre pasado causó decenas de muertos en enfrentamientos entre activistas kurdos y grupos ultraislamistas.

Se trata de las elecciones más críticas en trece años, ya que por primera vez desde la llegada del AKP al poder en 2002 no es seguro que el domingo renueve su cómoda mayoría absoluta.

Sólo si el HDP se queda fuera del Parlamento el AKP podría alcanzar la mayoría de tres quintos que le permitiría someter a referéndum una reforma constitucional para dotar a Turquía de un sistema presidencialista.

Leer más de Internacional

Escrito en: Elecciones Turquía

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1121837

elsiglo.mx