Profeco ya no tiene quejas en relación al lote que permanece cerrado en el panteón Jardines del Carmen.
Alfredo Mafud, subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo que se llegó a conformidad con los familiares y actualmente no hay ninguna denuncia.
Recordó que el año pasado hubo una gran cantidad de inconformidades, sin embargo, indicó que la situación rebasó las posibilidades de la empresa.
"Jardines del Carmen fue un tema muy fuerte en años anteriores, las quejas que fueron presentadas en el proceso fueron resueltas a satisfacción del consumidor, de alguna manera, en el tiempo que estuvo cerrado, la empresa respondió, no hubo un incumplimiento".
Mafud dijo que las familias que habían comprado aquí su lote y, en el período en que estuvo cerrado el panteón tuvieron la pérdida de un familiar, fueron atendidos en sitios alternos, por lo que no hubo un incumplimiento.
"Se generó mucha efervescencia en cuanto a qué iba a pasar con esos terrenos, la empresa propuso varias alternativas de solución, sobre todo ante la parte que ya no va a poderse abrir, por cuestiones de salud, y estuvieron conformes, ese tema ya no ha sido recurrente, ya no hay quejas en la Profeco", indicó.
El subdelegado consideró que no fue un "capricho" de la empresa, sino que fue un tema de salud y seguridad, donde los cuerpos no pueden ser exhumados y el acceso está prohibido, por lo que la situación rebasa las decisiones que puedan tomarse.
"Los familiares que están depositados en esas tierras, no se puede hacer exhumación, no lo digo yo, lo dicen las autoridades competentes", expresó Mafud.
"En lo que compete a la Profeco, si existe algún incumplimiento de parte de la empresa, pueden acercarse los consumidores y nosotros les resolvemos", dijo.
Panteón. La Profeco ya no tiene quejas respecto al panteón de Jardines del Carmen. (Ramón Sotomayor)