Abusos. Ejidatarios de Castaños acusan a Arturo Lerma de apoderarse de tierras ajenas para rentarlas a empresarios.
El terrateniente Arturo Lerma, acusado de incendiar el ejido Gabino Vázquez, municipio de Cuatro Ciénegas, también fue señalado por ejidatarios de Castaños. Éstos denunciaron que se ha apoderado de las tierras para rentarlas a empresarios dejando sin nada a los campesinos.
Apenas este viernes, un grupo de ejidatarios del ejido Gabino Vázquez, ubicado a 60 kilómetros de la cabecera Municipal de Cuatrociénegas tronaron contra Arturo Lerma, a quien acusaron de mantenerlos como esclavos durante 7 años hasta que ellos se rebelaron.
Señalaron que esto provocó que el terrateniente quemara sus viviendas con un grupo de hombres armados.
Este sábado surgió una nueva queja contra Arturo Lerma, quien antes ya había sido denunciado por crear conflicto entre campesinos de San Buenaventura y Abasolo.
Eusebio Coronado Hernández, ejidatario de Castaños, informó que Lerma se metió poco a poco a esta localidad para tomar el control de las tierras.
Explicó que en el año de 1980 se emitió un decreto presidencial para ampliar el ejido Castaños, ya que los ejidatarios pidieron más tierras para dárselas a sus hijos.
El Gobierno del Estado solicitó tierras colindantes a propietarios privados como Ferromex para realizar la ampliación y se consiguieron 2 mil hectáreas.
Coronado explicó que Arturo Lerma y siete ejidatarios más se apropiaron de esas tierras y se han negado a entregarlas a los ejidatarios que tienen 30 años trabajando en ese lugar.
El denunciante dijo que él recibió las tierras que tenía su padrastro, pero advirtió que el grupo de Lerma ha tratado de desconocerlo como ejidatario para impedirle su ingreso al ejido y lo señalan en la asamblea como un avecindado.
Advirtió que existen sospechas de que Lerma está sobornado a las autoridades de la Procuraduría Agraria.