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Tiempo de campaña

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO
"Tiene usted todas las características de un político popular: una voz horrible, mala educación y una conducta vulgar."— Aristófanes

Hace unos dos años aparecieron unos puestos de comida en la acera de la calle de Hamburgo en el cruce con Havre en la Zona Rosa de la ciudad de México. Empezaba apenas la gestión de Alejandro Fernández Ramírez como titular de la delegación Cuauhtémoc. La privatización de la vía pública, fuente de recursos para tantos políticos, estaba en proceso.

Fernández dejó la jefatura delegacional hace unos meses y este 20 de abril comenzó formalmente su campaña como candidato del PRD para diputado de la Asamblea Legislativa por el distrito IX del Distrito Federal. La campaña empieza ya a rendir algunos frutos para algunos… por lo menos para los usufructuarios de la privatización de la calle Hamburgo. Los precarios puestos de comida originales han sido remplazados por flamantes casetas de la delegación Cuauhtémoc. Ya sólo falta que el gobierno delegacional otorgue escrituras que legalicen la posesión de la acera.

Estamos en campaña y al parecer todo se vale. Alejandro Fernández fue parte del grupo de Izquierda Democrática Nacional de René Bejarano, pero éste lo ha acusado de traición por haberse pasado a Vanguardia Progresista, la tribu encabezada por el secretario de gobierno Héctor Serrano. El exdelegado tiene una gran fuerza política en la delegación Cuauhtémoc, la cual al parecer ha obtenido, por lo menos en parte, vendiendo o permitiendo la ocupación de la vía pública por ambulantes. Los puestos de la calle Hamburgo son un ejemplo.

El lunes 20 de abril el PRD lanzó su campaña electoral en la delegación Cuauhtémoc en el Monumento a la Revolución con Alejandro Fernández y el candidato a la jefatura delegacional José Luis Muñoz Soria. Muchos de los asistentes eran vendedores en vía pública. Previamente se les tomó lista, como reportó el Reforma. "Si no venimos, no nos dejan poner…" dijo al periódico uno de los participantes. Los candidatos obligan a los ambulantes a asistir a sus mítines a cambio de alquilarles las vías públicas.

Estamos en campaña y las casetas para ambulantes son sólo uno de los recursos de compra de votos. Este 20 y 21 de abril un grupo de activistas bloqueó el Eje 10 Sur de la ciudad de México durante 24 horas en protesta por unos supuestos secuestros de niños. Los manifestantes, sin embargo, no pudieron dar los nombres de los niños o de las familias al reportero Rubén Orozco de Radio Red. Las autoridades de la ciudad de México señalaron, por otra parte, que no hay denuncias por esos supuestos secuestros. El trasfondo político del bloqueo quedó de manifiesto por el hecho de que Bertha Luján, candidata de Morena a la jefatura de la delegación, y Gerardo Villanueva, otro militante de Morena, encabezaron el bloqueo (La Crónica).

Una vez que se levantó ese bloqueo se montó otro, ayer mismo por la mañana, en avenida Pacífico, el cual fue desalojado después de un rato por la policía capitalina. Los 40 manifestantes también protestaban por supuestos secuestros de niños, pero tampoco supieron decir los nombres de las víctimas o de sus familias. Parece que el bloqueo de calles será un instrumento de propaganda y de presión en esta campaña.

No hay mucha diferencia entre las campañas del viejo PRI y las de la nueva izquierda. Las mismas tácticas de acarreo y de voto corporativista están presentes. También la compra de apoyos a través de la privatización de vías públicas. Ahora, sin embargo, hay que añadir los bloqueos de vías de comunicación.

Los ciudadanos pagamos todos los costos de las campañas. También tendremos que cubrir el posterior pago de favores a los grupos que controlan el voto corporativista.

 LIBERTAD EN IPN

Marco Antonio López Luna, jefe del departamento de extensión de la Escuela Superior de Economía del IPN, me dice que no hubo una motivación política en la cancelación de la presentación del Índice de Libertad Económica en ese plantel. Me ha invitado a participar en una nueva presentación. Yo acepto con gusto.

Twitter: @SergioSarmiento

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