Debilidad. Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales reconoció que fue un año débil. (ARCHIVO)
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dio a conocer que el crecimiento acumulado en ventas en 2014 fue de 0.9 por ciento a tiendas iguales, es decir, de aquellas con más de un año de operación.
En tanto, las ventas de sus socios a tientas totales, que incluye todas las unidades, crecieron 5.2 por ciento respecto a lo reportado en 2013.
El presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, explicó en conferencia de prensa que la meta de inversión para este año es de tres mil 600 millones de dólares, 100 millones más que lo alcanzado el año pasado, lo que demuestra que el sector "tiene confianza en que las cosas se van a arreglar y van a caminar mejor".
Reconoció que la inversión lograda el año pasado de tres mil 500 millones de dólares es inferior a lo proyectado en principio, que fue de cuatro mil millones, por lo que consideró necesario ciertos ajustes fiscales y de desregulación, por ejemplo, para aumentar la confianza en los inversionistas.
Incluso, mencionó, "me extraña la forma como quedaron (las inversiones), porque el ajuste pudo ser de hasta dos mil millones de dólares", lo que demuestra la confianza del sector en México.
Estimó para este año un crecimiento nominal a tiendas totales de 6.3 por ciento y a tiendas iguales de 2.3 por ciento.
Yáñez Solla expuso que evidentemente los resultados de 2014 "no son lo que quisiéramos tener", pues las ventas resultaron menores que en la crisis de 2009.
Los factores que influyeron en el comportamiento de las ventas durante el año pasado fueron los efectos de la reforma fiscal, la debilidad del mercado interno, las marchas y movimientos sociales.
600 millones de dólares es la meta de inversión.