Inconcluso. El poder legislativo tiene en su agenda varios puntos en rojo.
Seguridad, sistema anticorrupción, leyes secundarias de transparencia y reforma política para la Ciudad de México son los temas más urgentes en la agenda del Congreso en este 2015.
El reto será concretar las reformas pendientes en el Legislativo, antes de las elecciones de julio próximo que renovarán la Cámara de Diputados.
Analistas políticos advierten que en el contexto electoral será complicada la aprobación de las iniciativas pendientes. Consideran que el sistema anticorrupción es el tema más complejo, aunque debería ser el más importante para diputados y senadores, dicen.
"Los priistas quieren un consejo encabezado por el presidente y los gobernadores, pero lo mejor sería una reforma en los términos que busca el PAN", asegura José Antonio Crespo, analista y profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
En diciembre de 2013 el Senado aprobó una reforma constitucional para crear una comisión nacional anticorrupción. Sin embargo, en la Cámara de Diputados el PAN propuso que, en su lugar, se creara un Sistema Nacional Anticorrupción, integrado por un fiscal anticorrupción, varias dependencias de gobierno y un tribunal de sanciones.
En la iniciativa del PAN hay varios puntos relevantes respecto de la forma como puede intervenir y actuar la Auditoría Superior de la Federación (ASF), explica Gustavo López Montiel, profesor de Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México.
"Lo ideal es que la ASF pudiera intervenir cuando se está ejerciendo el presupuesto para prevenir su mal uso", dice.
López Montiel advierte que hay otros aspectos ligados al sistema, que son muy relevantes en la prevención de la corrupción. Entre ellos menciona la Ley de Coordinación Fiscal entre la Federación y los estados, "que es uno de los aspectos que menos se ha tocado".
El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, declaró recientemente que el sistema anticorrupción "va muy avanzado". Sólo faltan, dijo, "algunas cosas que yo tengo la confianza en que se habrán de resolver y, eventualmente, en enero estemos convocando a un período extraordinario".
El Senado, por su parte, también tiene pendiente el nombramiento del fiscal anticorrupción.
LA TRANSPARENCIA, INCOMPLETA
Crespo y López Montiel coinciden en que otra reforma pendiente en la agenda legislativa es la aprobación de las leyes secundarias en materia de transparencia.
La reforma para fortalecer la transparencia fue una de las promesas de Enrique Peña Nieto antes de asumir la Presidencia. Suficientes para la aprobación de los pendientes.