Cultura Cultura columnas editorial

Tiene Durango primera Escuela de Iniciación Artística Asociada al INBA

Está dirigida a niños de seis a nueve años en una primera categoría y de 10 a 13 años en una segunda

El INBA los capacita y les entrega guías de trabajo, y el municipio se encarga de mantener el edificio y de pagar la planta docente.

El INBA los capacita y les entrega guías de trabajo, y el municipio se encarga de mantener el edificio y de pagar la planta docente.

EL SIGLO DE TORREÓN

Este lunes 9 de febrero arrancaron las clases en la primera Escuela de Iniciación Artística Asociada al INBA en Durango, dirigida a niños de 6 a 9 y de 10 a 13 años que deseen tomar cursos en distintas disciplinas por tres años.

La escuela nace con el propósito de fortalecer la educación artística del país propuesta por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 2011, cuyo objetivo es aplicar un programa académico especializado de iniciación artística en casas de cultura y centros culturales que destaquen por la calidad de su trayectoria, así como de sus servicios e instalaciones.

Las Escuelas de Iniciación Artística Asociada pasan por un proceso de revisión, en donde las casas de cultura deben cumplir con una serie de requisitos, en sus salones, por ejemplo, y que cuenten con los maestros indicados, informó en entrevista Pilar Medina, directora del Centro de Iniciación al Arte y la Cultura (CIAC).

El INBA los capacita y les entrega guías de trabajo, y el municipio se encarga de mantener el edificio y de pagar la planta docente; la operación cotidiana de la casa sigue dependiendo de los municipios.

Pilar Medina detalló que en Durango ya se trabajaba en un Centro de Iniciación a la Cultura, en donde se brindan talleres de piano y solfeo, piano y flauta dulce, así como cerámica dirigidos a los niños de 4 a 14 años.

Para niños

Con esta asociación al INBA, señaló Pilar Medina, la Escuela de Iniciación Artística Asociada está dirigida a niños de seis a nueve años en una primera categoría y de 10 a 13 años en una segunda categoría, y tiene una duración de tres años, con las siguientes etapas: acercamiento a las artes (un semestre); introducción al campo artístico (un semestre), iniciación a la especialidad artística (cuatro semestres).

De manera paralela a las etapas de Introducción al campo artístico y de iniciación a la especialidad artística, los alumnos deberán cursar los talleres interdisciplinarios de arte. En el segundo semestre, se llevará a cabo el taller de caracterización cultural de la comunidad, cuyo propósito fundamental es que los alumnos reconozcan su contexto social, cultural y natural y les sirva como insumo para el desarrollo de sus experiencias de formación.

A partir del tercer semestre se realizarán los talleres interdisciplinarios de proyectos, los cuales se desarrollarán con temas articuladores que surjan de los intereses y circunstancias de los alumnos.

“Nuestra responsabilidad es ofrecer una educación de calidad a nuestros niños, y que los proyectos que surjan al interior estén bien fundamentados y estructurados, para que a la hora de presentarlos a la comunidad, sea un trabajo de calidad respaldado por una institución como el INBA”, señaló la directora del Centro de Iniciación al Arte y la Cultura.

Capacidad

La escuela, que podrá recibir como máximo a 250 niños, está ubicada en Aquiles Serdán No. 702 Pte., Zona Centro de Durango, en las instalaciones del Centro de Iniciación al Arte y la Cultura que cuenta con 13 aulas y un patio central.

“El inmueble es una casa vieja que se adaptó para escuela. Por el momento se está trabajando con los trabajos de rehabilitación de las instalaciones en el interior del inmueble. Podemos decir que vamos a reestrenar el centro con esta nueva actividad”.

Explicó la promotora cultural que gran parte de la metodología está basada en la actividad lúdica y la sensibilización por medio de la experimentación, para que los niños logren expresar sobre contenidos específicos.

El modelo

A través de las Escuelas de Iniciación Artística Asociada, el INBA ha desarrollado un modelo para brindar a las casas de cultura una estructura que cumpla de una manera más formal con esta iniciación en las artes, cuya finalidad es también el detectar posibles talentos, para que luego transiten a escuelas formales.

Pilar Medina indicó que desde el año pasado en el Centro de Iniciación al Arte y la Cultura se trabaja con un taller de literatura, que esperan se pueda agregar más adelante a este esquema de Escuelas Asociadas, “esa fue una de las peticiones que hicimos durante la capacitación, ojalá se logre porque es un área en la que siento que debemos involucrar más a los niños”.

Para mayores informes en el Centro de Iniciación al Arte y la Cultura (CIAC), ubicado en Aquiles Serdán #702 Pte. Zona Centro C. P. 34000, teléfono 8 12 23 44.

Leer más de Cultura

Escrito en: Escuela de Iniciación Artística INBA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El INBA los capacita y les entrega guías de trabajo, y el municipio se encarga de mantener el edificio y de pagar la planta docente.

Clasificados

ID: 1085492

elsiglo.mx