Impuestos. Según cifras de Hacienda, la recaudación fue 28.5 por ciento más que el mismo período del año pasado.
En sólo 5 meses, el Gobierno federal ya recaudó 57.7 por ciento de su meta anual prevista.
De enero a mayo de este año, los contribuyentes pagaron un billón 43 mil 384 millones de pesos, cuando su meta para todo 2015 es de 1.8 billones de pesos, según las estadísticas mensuales de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Este monto, aportado por empresas y ciudadanos, fue 28.5 por ciento superior al mismo período del año pasado, una tasa nunca antes vista.
Cabe recordar que en este año por primera vez las empresas y personas físicas pagaron impuestos en su declaración anual cumpliendo con lo que exige la reforma fiscal.
GANA HACIENDA CON EL ISR
Según las cifras de Hacienda por el Impuesto Sobre la Renta, el Gobierno obtuvo 571 mil 187 millones de pesos, 24.5 por ciento más que el año pasado, por lo que nuevamente se alcanzó una cifra récord. También el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios tuvo una recaudación histórica y fue de 151 mil 732 millones de pesos, 341 por ciento superior a la cifra obtenida en igual período de 2014.
Únicamente el Impuesto al Valor Agregado tuvo un ligero retroceso de 0.9 por ciento. A pesar de su importante avance, la recaudación de impuestos de los contribuyentes no ha sido suficiente para impedir que se registre un incremento temporal del déficit en las finanzas públicas.
A destacar
Algunos datos a destacar sobre la recaudación:
⇒ Se registró un déficit de 180 mil 700 millones de pesos.
⇒ El SAT lleva recaudado más de 50 % de su meta anual.