El procurador General de Justicia en Coahuila, Homero Ramos Gloria, sostuvo que en la región Laguna los homicidios violentos presentan un aumento de al menos el diez por ciento, de acuerdo con las últimas estádisticas.
Por lo anterior, explicó que la frontera duranguence los obliga a hacer un esfuerzo coordinado con el estado vecino, pues tiene otras condiciones y obviamente se tiene que tratar de otra manera.
"Hace apenas unos días estuvimos con el Mando Único para poder correlacionar los esfuerzos y hacerlos más efectivos, ha subido la incidencia (poco), los homicidios violentos, pero en base a cuestiones de orden común, sobre todo intrafamiliar o de otro tipo, pero no descuidamos el movimiento de la delincuencia organizada y por eso estamos muy atentos", afirmó.
Añadió que los homicidios violentos aumentaron aproximadamente un diez por ciento, sin embargo, hay que tomar en cuenta ciertas características que permitan mejorar la eficiencia de los cuerpos, pues cada región presenta sus diferencias.
Comentó que el planteamiento para este año será bajar los robos en todas sus modalidades, pues en la actualidad ya se están aplicando en delitos del orden común, sin descuidar las causales de los homicidios y ser ya más proactivos en las cuestiones relacionadas con la prevención del delito.
REALIZAN REUNIÓN DE SEGURIDAD
Tras su gira por Asia y Suiza, el gobernador Rubén Moreira, encabezó la reunión de Seguridad en donde asistieron los alcaldes de Saltillo, Monclova y Torreón.
Presumen baja de homicidios dolosos
El Gobierno del Estado informó, sin emitir cifras concretas, que en 2014 bajaron los índices delictivos en Coahuila.
Según información de la Secretaría de Gobierno hubo una disminución del 61 por ciento en el número de homicidios dolosos en comparación con el 2013. De acuerdo a las cifras presentadas los homicidios dolosos bajaron en el 2014, un 61.39 por ciento respecto al 2013. Mientras que en el rubro de robos en el 2014 se registró una disminución del 13.26 por ciento en comparación al 2013. Sin embargo, no dio a conocer las cifras.
Respecto al robo de vehículo, Víctor Zamora indicó que esta disminución de 35.38 por ciento al igual que robo a persona en el que se registró una disminución del 20.10 por ciento. Sobre las muertes violentas el decremento fue del 79.70 por ciento durante el año 2014, al registrarse 139 homicidios. En 2011 se contabilizaron 685 muertes.