Recursos. En la actualidad se requieren de 300 millones de pesos para el rubro operativo en la Universidad, informó el rector.
La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), requiere de 300 millones de pesos (mdp) para estar en el nivel promedio de otras universidades y abatir el déficit que se tiene en materia operativa.
El rector de la Máxima Casa de Estudios, Óscar Erasmo Návar García sostuvo que si bien en la UJED no se han tenido problemas por el recorte presupuestal que se implementó a nivel federal, pero se pugna a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) para que en una nueva programación se garantice un presupuesto adecuado para la institución educativa.
Dijo que actualmente faltan 300 mdp para estar en el nivel promedio que tienen otras instituciones de nivel superior, y abatir el déficit operativo, y en lo que refiere a contratación plazas de tiempo completo, equipamiento de más lavatorios y para expandir la oferta educativa.
Sostuvo que se tiene contemplado el incrementar al 40 por ciento la oferta educativa; "esto significa que se tiene que dar a cabida a más de cinco mil alumnos y eso representa mayores instalaciones y más maestros", puntualizó.
Agregó, "y para ampliar los servicios educativos faltan 300 mdp con esto se cubriría la gran expectativa que se tiene".
Návar García sostuvo que en los últimos años se ha tenido un crecimiento de un 16 por ciento en la matrícula y se hace el esfuerzo para ver qué tanto se fue ofertar para el próximo semestre, que es cuando hay un número considerable de aspirantes y poder tener un grupo más repartido en horario vespertino.
Dijo que las estructuras están cubiertas, pero se podría abrir otro turno en atención a la demanda que se tiene.