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Reforma Educativa

Tienen maestros primera prueba

Examen. Los maestros acudieron a la primera prueba que se les será aplicada para evaluar su desempeño.

Examen. Los maestros acudieron a la primera prueba que se les será aplicada para evaluar su desempeño.

AGENCIA REFORMA

Con fallas previas en la logística para realizar el examen, la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó evaluaciones a la primera generación de maestros surgidos tras la reforma educativa.

En 238 centros del país se llevó a cabo la Evaluación Diagnóstica para profesores que ingresaron a escuelas de Educación Básica y Media Superior en el ciclo escolar 2014-2015, en el nuevo Servicio Profesional Docente.

Para el caso de Guerrero la aplicación de la evaluación se pospuso para el próximo 29 de agosto, debido a "problemas de orden técnico" que imposibilitaron que el proceso se llevara a cabo.

La SEP no precisó qué tipo de problemas impidieron la realización de dicha evaluación.

Para los estados de Chiapas y Michoacán la Primera Evaluación Diagnóstica está programada para este domingo.

En en el resto de las 29 entidades, en Educación Básica 18 mil 499 profesores participaron en la evaluación, de 19 mil 82 registrados, lo que equivale a una asistencia del 97 por ciento.

Por otro lado, en Educación Media Superior acudieron 2 mil 881 maestros, de 2 mil 989 programados, es decir, el 96.4 por ciento.

La evaluación es para reflejar las experiencias y habilidades adquiridas en el primer año de trabajo, según explicó la dependencia.

DAN AVISO DE ÚLTIMA HORA

Al concluir una primera etapa de la evaluación, la maestra Abigail Rivera expresó que no le fue difícil responder a las preguntas de la prueba electrónica, sino que lo complicado ha sido la burocracia que hay detrás.

Relató que la prueba se atrasó una semana y el viernes por la noche se informó vía electrónica quiénes debían presentarse al examen.

Además, dijo, se retrasó el acceso a la plataforma mediante la cual el director respectivo de cada plantel debía llenar un informe de cumplimiento de responsabilidades.

Sin embargo, al momento de presentarse en el examen, este documento ya no fue requerido.

"Sí es difícil pasar por esto, pues tenemos un año de servicio, acabamos de pasar por un proceso de evaluación y al año otra vez, es algo muy abrumador", expresó al salir de la prueba realizada en instalaciones del IPN.

Por su parte, la maestra Rita Padilla mencionó que había temor entre los asistentes a la evaluación de que pudieran perder su plaza, si salen mal en el examen.

"Sí existe temor de quien no pase la evaluación quede fuera, pero nos dijeron que si hay un mal resultado se debe ir a preparar y no se pierde el lugar", relató.

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