Traslado.Una mujer con dos hijos es trasladada a un refugio en Filipinas.
Las provincias del este de China fueron declaradas en alerta máxima, ante el avance del tifón Goni, que dejó ayer al menos un muerto a su paso por el sur de Japón y 15 víctimas más en el norte de Filipinas.
La alerta fue emitida ayer domingo por el Centro Nacional de Meteorología en toda la costa del este de China, donde las fuertes lluvias y vientos que acompañan a Goni comenzaron anoche a hacer estragos, según un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.
Goni, que en coreano significa cisne, se está moviendo a una velocidad de 20 kilómetros por hora (km/h), y se espera que entre en las próxima horas al Mar Oriental de China y toque tierra hoy lunes por la tarde en la provincia costera de Fujian.
Autoridades costeras ordenaron ayer por la mañana a más de 22 mil barcos suspender sus actividades y regresar a los puertos de Fujian y la vecina Zhenjiang ante los fuertes vientos y lluvias del tifón, el décimo quinto de este año.
El Centro Nacional de Meteorología pidió a la población mantenerse informada ante el avance del tifón Goni, que golpeó ayer domingo con fuerza la isla meridional japonesa de Kyushu, en la prefectura de Muyazaki.
La cadena japonesa NHK informó anoche que un hombre de 66 años murió ahogado, después de que su pequeña embarcación pesquera en la que viajaba fuera volcada y arrastrada por las altas olas causadas por Goni.
En tanto en Filipinas, donde el tifón golpeó con fuerza el viernes y sábado pasado, las autoridades confirmaron ayer domingo que al menos 14 personas perecieron y otras tres permanecen hasta ayer desaparecidas a consecuencia de la tormenta.
De las 14 víctimas fatales confirmadas en Filipinas, 12 eran varones, la mayoría fallecidos por deslizamientos de tierra, la caída de un árbol, mientras que las dos restantes fueron mujeres, quienes perecieron ahogadas al ser arrastradas por la corrientes.
La Oficina Nacional para la Reducción y Coordinación de Desastres confirmó también en un comunicado que otras 11 personas resultaron heridas por hechos relacionados con el tifón, incluyendo una niña de cuatro años que fue mordida por una serpiente en una zona inundada.
Goni también provocó la destrucción de más de mil casas, además de graves daños a ciento de viviendas más en la provincia de Benguet, donde al menos tres personas siguen desaparecidas.
ESPERAN NUEVO TIFÓN
Por su parte, el tifón Atsani se aproxima a las islas Ogasawara, situadas al sur de Tokio, generando alertas ante olas altas.
A las 12.00 hora local (01.00 GMT) Atasni, decimosexto tifón de 2015 en el Pacífico, se encontraba a unos 260 kilómetros al este de la isla de Chichijima, al sur de la bahía de Tokio, informó ayer la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
La tormenta, clasificada como "fuerte" por el organismo meteorológico japonés, se desplaza a una velocidad de 15 kilómetros por hora con rachas de viento de unos 144 kilómetros por hora -aunque las máximas han alcanzado los 216-, y una presión atmosférica de 950 milibares cerca del centro.
La agencia nipona espera que el paso del tifón arrastre una fuerte marejada que deje olas de hasta 8 metros de altura en la región durante el día.
El organismo nipón ha recomendado a los residentes de las islas que estén alerta ante fuertes vientos y olas de gran altura, ya que se preveía que Goni dejara un mar agitado y fuertes lluvias en la zona desde la noche del sábado hasta ayer domingo.
PERSONAS
han muerto en Filipinas debido al tifón Goni.