Tragedia. Familiares de las víctimas del tiroteo en la Iglesia metodista de Charleston se abrazan tras la tragedia.
Al menos nueve personas han muerto en un tiroteo ocurrido en una iglesia metodista de la ciudad de Charleston, en Carolina del Sur (Estados Unidos), históricamente utilizada por la comunidad negra de la ciudad, informó hoy su alcalde Joseph Riley.
Según indicaron las fuerzas del orden, ocho personas fallecieron dentro del templo metodista donde ocurrieron los hechos, y otras dos fueron trasladas al hospital, donde una de ellas no pudo recuperarse de las graves heridas.
Aunque la Policía no ha dado nombres de los fallecidos, la cadena NBC informó de que el senador demócrata estatal Clementa Pinckney se encuentra entre las víctimas.
El tiroteo tuvo lugar en la Iglesia Africana Metodista Episcopal (AME) Emanuel alrededor de las 21.00 hora local (01.00 GMT de hoy) mientras se celebraba una reunión de sus feligreses, aseguró el portavoz de la Policía local, Charles Francis.
Por su parte, el jefe policial, Greg Mullen, aseguró estar convencido de que se ha tratado de un "crimen de odio".
Según indicó Francis, el autor de los disparos aún no ha sido encontrado, pero responde a la descripción de un joven blanco y delgado de unos 21 años, con vaqueros, jersey gris y botas.
Además, poco tiempo después del tiroteo las autoridades locales evacuaron el área tras recibir una alerta por amenaza de bomba que luego ha sido descartada.
La iglesia Emmanuel AME es una iglesia afroamericana histórica fundada en 1816, cuando varias iglesias se separaron de la Iglesia Metodista Episcopal de Charleston.
TIROTEOS MÁS GRAVES
El pasado mes de febrero un hombre mató a siete personas en cuatro viviendas de la localidad de Tyrone (Misuri) y posteriormente se suicidó.
Los tiroteos mas graves del 2014 tuvieron lugar el 24 de mayo, en una zona universitaria y de ocio en Santa Bárbara (California), en el que murieron siete personas. Y el 18 de septiembre, en la localidad de Bell, en el norte de Florida, donde un hombre mató a seis de sus nietos y a su hija, madre de los niños.
MUERE SENADOR
Por su parte, el senador demócrata estatal Clementa Pinckney figura entre las nueve víctimas mortales del tiroteo .
El reverendo Clementa Pinckney "se encuentra entre los nueve asesinados en la iglesia" de Charleston, aseguró hoy el reverendo Al Sharpton, uno de los destacados líderes negros eclesiásticos de EU en un mensaje de tuiter.
Según el portavoz de la Policía local, Charles Francis, el autor de los disparos aún no ha sido encontrado, pero responde a la descripción de un joven blanco y delgado de unos 21 años, con vaqueros, jersey gris y botas.
La policía ha difundido varias imágenes del sospechoso y del coche en el que viaja y ha indicado que el presunto autor de la masacre podría encontrarse aún en la zona.
El reverendo Pinckney comenzó su carrera dentro de la iglesia metodista a los 13 años, a los 18 fue nombrado pastor y con 23 fue elegido miembro de la Cámara de Representantes de Carolina del Sur para convertirse en el año 2000 en senador por el Partido Demócrata.
De acuerdo a la policía, ocho personas fallecieron dentro del templo metodista donde ocurrieron los hechos, y otras dos fueron trasladas al hospital, donde falleció una de ellas.
ABREN INVESTIGACIÓN
El Departamento de Justicia de EU abrió una investigación para determinar si el tiroteo con un saldo de nueve muertos en una iglesia metodista de Charleston (Carolina del Sur) frecuentada por la comunidad negra del lugar fue un "crimen de odio", adelantó hoy un portavoz.
El portavoz, citado bajo anonimato por los medios, detalló que esa investigación irá en paralelo a la que están realizando las autoridades de Carolina del Sur y se coordinará con el FBI.
El presunto autor del tiroteo, en el que murieron seis mujeres y tres hombres, continúa fugado y, según la Policía local, se trata de un joven blanco y delgado de unos 21 años, con vaqueros, suéter gris y botas.
La Policía ha difundido varias imágenes del sospechoso y del vehículo en el que viaja, y ha solicitado la colaboración ciudadana para dar con él lo antes posible, puesto que va armado y es "extremadamente peligroso".
Entre las nueve víctimas mortales se encuentra el senador demócrata estatal Clementa Pinckney, también pastor de la iglesia en la que ocurrió el tiroteo.
Al menos tres personas sobrevivieron al ataque, que se produjo alrededor de las 21.00 hora local del miércoles (01.00 GMT de hoy) en la Iglesia Africana Metodista Episcopal (AME) Emanuel mientras se realizaba en su interior una ceremonia de lectura de textos sagrados.
El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, condenó hoy el tiroteo ocurrido la noche del miércoles en Charleston, Carolina del Sur, que causó la muerte de nueve afroestadunidenses.
Ban extendió sus condolencias a los familiares de las víctimas, así como su solidaridad a los sobrevivientes, de lo que consideró un crimen que en apariencia tuvo motivos raciales.
Capturan a presunto asesino
La Policía de Charleston, Carolina del Sur, confirmó hoy la detención del joven anglosajón Dylan Storm Roof, sospechoso de asesinar a nueve personas afroamericanas en la Iglesia Episcopal Metodista Emanuel. Roof, de 21 años de edad, fue detenido por la policía de tránsito sin que opusiera resistencia en Shelby, Carolina del Norte, informó en rueda de prensa el jefe de la policía de Charleston, Gregory Mullen. El sospechoso conducía un vehículo Hyundai modelo Elantra del año 2000 color oscuro.
Mullen agradeció el apoyo de la comunidad y sostuvo que sin la cooperación del público no hubiera sido posible la detención del joven de 21 años de edad.
La procuradora Loretta Lynch ofreció a las autoridades de Charleston todo el apoyo necesario del Gobierno Federal y confió en que el sospechoso será detenido y llevado a la justicia.
Lynch señaló que era "prematuro" determinar la eventual participación del Gobierno Federal en el proceso legal contra el sospechoso, pues señaló que deben determinarse sus motivaciones.
PERSONAS
Murieron dentro de la Iglesia y otra afuera.