Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Tiroteo provoca pánico en California

LA POLICíA LOGRA ABATIR A DOS SOSPECHOSOS

Persecución. Policías de California se dieron a una persecución de los tres atacantes en donde se logró abatir a uno.

Persecución. Policías de California se dieron a una persecución de los tres atacantes en donde se logró abatir a uno.

AGENCIAS

Por lo menos tres hombres armados que se cree vestían ropa estilo militar abrieron fuego ayer miércoles en un centro de servicios sociales en el sur de California, donde mataron a 14 personas e hirieron a más de una decena, dijeron las autoridades, que describieron el incidente como una misión planeada.

Horas después, la policía bloqueó el paso a una camioneta negra que parecía tener varios impactos de bala, sobre una calle residencial de San Bernardino. Se intercambiaron disparos y dos sospechosos fueron abatidos, informaron las autoridades.

No quedó esclarecido si los sospechosos eran los atacantes, pero previamente, la policía había indicado que los sospechosos podrían haber huido de la zona en una camioneta de color oscuro.

La policía no reveló un posible motivo en el más reciente tiroteo masivo en el país, que ocurre cinco días después de que un hombre armado abrió fuego en una clínica de Planned Parenthood en Colorado, donde mató a tres personas.

"Venían preparados a hacer lo que hicieron, como si estuvieran en una misión", dijo el jefe de policía del condado de San Bernardino, Jarrod Burguan, quien señaló que los atacantes llevaban armas largas, es decir, fusiles o escopetas.

Los testigos dijeron que varias personas se encerraron en sus oficinas esperando aterrorizadas a que la policía las rescatara, luego de que estallaran los disparos en el Centro Regional Inland, que atiende a gente con discapacidades.

El ataque ocurrió en una zona de conferencias donde el Departamento de Salud Pública del condado San Bernardino estaba ofreciendo un banquete, afirmó Maybeth Field, presidenta y directora general del centro de servicios sociales. Agregó que el edificio alberga al menos 25 empleados, así como una biblioteca y centro de conferencias.

Los agentes del FBI y otras autoridades de las fuerzas del orden convergieron en el centro y buscaron al tirador o tiradores.

No se recuperaron armas en el lugar, aunque las autoridades investigaban artículos no identificados al interior del edificio, e incluso requirieron de la presencia del equipo antibombas.

Diez de los heridos fueron hospitalizados en condición crítica, y tres de ellos estaban graves, de acuerdo al jefe de bomberos de San Bernardino, Tom Hannemann. La policía advirtió que la cifra de muertos y heridos eran estimados preliminares que podrían cambiar.

La portavoz de la policía de San Bernardino, sargento Vicki Cervantes, dijo que los reportes de los testigos varían de uno a tres hombres armados.

A medida que los agentes registraban la zona, tiendas, edificios de oficinas y al menos una escuela fueron cerradas. San Bernardino, a unos 100 kilómetros (60 millas) al este de Los Ángeles, tiene unos 214,000 habitantes.

Se montaron unidades de emergencia fuera del lugar del incidente y se podía ver a personas trasladadas en camillas.

Otras se alejaron rápidamente del edificio con las manos en alto, y fueron requisadas por la policía antes de que se les permitiera reunirse con sus familiares.

El presidente Barack Obama fue informado del incidente por su principal consejero de seguridad nacional.

Dijo que era muy pronto para saber los motivos de los atacantes, pero pidió al país dar los pasos necesarios para reducir la frecuencia de tiroteos y dijo a CBS que se necesitan leyes de armas más estrictas, incluidas revisiones de antecedentes más minuciosas.

 SIN VÍCTIMAS MEXICANAS

El Gobierno de México ofreció sus condolencias a los familiares de los fallecidos ayer en el tiroteo en San Bernardino, California, Estados Unidos, y confirmó que hasta ahora no se reportan víctimas de origen mexicano.

"El Gobierno de México ofrece sus más profundas condolencias a las familias de las personas fallecidas y reitera su compromiso de ofrecer asistencia y protección consular a los mexicanos que pudieran resultar afectados", dijo un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La nota dice que en relación con el tiroteo registrado ayer en la clínica para personas con discapacidad Inland Regional Center, ubicada en San Bernardino, California, el consulado en esa ciudad da seguimiento a los hechos para verificar si hay mexicanos afectados.

Ayer miércoles se registraron por lo menos 14 muertos y 17 heridos en un tiroteo registrado en San Bernardino y protagonizado por al menos tres atacantes, según el jefe de la Policía de la ciudad, Jarrod Burguan.

El ataque comenzó hacia las 11:00 hora local (17:00 GMT), cuando la Policía del condado recibió un aviso de tiroteo, con lo que activó el protocolo de respuesta de los servicios de emergencia y seguridad.

"Trabajaremos codo con codo con la ciudad de San Bernardino para recobrar la seguridad", dijo John McMahon, alguacil de San Bernardino.

Urge Obama a restringuir armas

El presidente Barack Obama reiteró su llamado al Congreso para cambiar la legislación y restringir el acceso a las armas de fuego, a fin de disminuir la frecuencia de tiroteos masivos en Estados Unidos.

"Tenemos un patrón de tiroteos masivos en este país que no tiene paralelo en ninguna parte del mundo, y hay medidas que podemos tomar, no para eliminar cada uno de estos tiroteos, pero sí para que no ocurran con esta frecuencia", señaló Obama a la cadena CBS. La entrevista fue suspendida unos momentos, mientras el mandatario recibía informes de sus asesores en seguridad nacional sobre el tiroteo registrado ayer miércoles en San Bernardino, California, que ha dejado al menos 14 personas muertas y 17 heridas.

Obama reiteró su llamado para que a todos los niveles de gobierno y en cooperación bipartidista se aborde el tema del endurecimiento de las regulaciones para el acceso a las armas.

El mandatario expresó que aunque aún se desconocen las motivaciones del ataque, dijo tener la certeza que hay "medidas de sentido común" que se pueden tomar como una legislación que proteja la seguridad de los estadounidenses y verificaciones de antecedentes más fuertes. "Esa ley tiene que cambiar", remarcó el mandatario al referirse al marco legal que posibilita a cualquier persona comprar armas de fuego en Estados Unidos.

HOMBRES

Armados son los que abrieron fuego en California.

Leer más de Internacional

Escrito en: tiroteo California

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Persecución. Policías de California se dieron a una persecución de los tres atacantes en donde se logró abatir a uno.

Clasificados

ID: 1175488

elsiglo.mx