Marginación. Hay alrededor de 5 colonias en Torreón con Pobreza Alimentaria o Marginación, según el Coneval. (Ramón Sotomayor)
El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, estará hoy en Torreón para hacer una evaluación de los programas federales de Pobreza Alimentaria y Combate a la Pobreza.
El alcalde Miguel Ángel Riquelme expresó que aunque Torreón ya "no pinta" mucho en cuanto a sectores con alta marginación o pobreza alimentaria, se aprovechará la visita que hará el secretario de Desarrollo Social para solicitarle algunos apoyos.
Dijo que sólo son algunas colonias enclavadas en el suroriente de la ciudad como Valle La Rosita, Luis Donaldo Colosio, El Pensador, Las Estrellas, las que tienen alguna de estas características.
"Visitaremos algunos sectores como la colonia Nuevo México y si hay tiempo, estaremos en el Complejo Cultural y Deportivo La Jabonera".
Expresó que aunque ciertamente Torreón ha sido favorecido con recursos de Hábitat, de Rescate de Espacios Públicos, que ya son manejados de manera transversal. "Claro que presentaremos nuestra carta a Santa Clos a ver si se extiende más el programa de combate a la pobreza y a la marginación para trabajar el año que viene en forma coordinada entre los tres órdenes de gobierno".
Riquelme expresó que aunque son pocos, en Torreón la Coneval todavía marca zonas donde se debe incrementar la alimentación y los servicios básicos.
Algunas son irregulares como Valle La Rosita, señalada tanto por el Inegi como el Coneval como una zona de alta marginación, "hay una parte que no podemos entrar a trabajar porque es una zona irregular. El año entrante queremos meter servicios básicos".
Se calcula que en Torreón, alrededor de unas 16 mil personas viven en extrema pobreza y se concentran en Valle La Rosita, El Pensador, Luis Donaldo Colosio, Las Estrellas.
Agenda:
Visitará la ciudad el secretario federal.
⇒ Inauguración de Ampliación del Banco de Alimentos en Cáritas.
⇒ Firma de Convenio de Coordinación con Coahuila.
⇒ Firma de Convenio por un Coahuila sin Pobreza.