“El acuerdo con la Unión Europea (UE) es ahora uno de los pasos estratégicos en el área de comercio internacional de la región”, dijo Rousseff. (EFE)
La conclusión de un acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea es la principal prioridad del bloque de países sudamericanos, aseguró hoy la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Brasil, que ocupa la presidencia pro témpore del Mercosur, integrado además por Venezuela, Argentina, Uruguay y Paraguay, expresó su disposición para que ambos bloques concreten sus propuestas en los próximos meses a fin de avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC).
“El acuerdo con la Unión Europea (UE) es ahora uno de los pasos estratégicos en el área de comercio internacional de la región”, dijo Rousseff al recibir en Brasilia a su similar uruguayo Tabaré Vázquez.
El convenio comercial con la UE “es la prioridad de la agenda externa” del Mercosur, insistió la presidenta de Brasil, país considerado el gran gigante del bloque, con un aporte superior al 75 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) total.
Brasil aboga por reforzar los lazos comerciales del Mercosur con el exterior, en especial en momentos en que su economía se desacelera y su saldo de comercio exterior empeora.
Los negativos datos de comercio exterior de Brasil, que de enero al pasado 15 de mayo registró un déficit en su balanza comercial de tres mil 400 millones de dólares, pese a ser una potencia industrial y agrícola, han llevado a este país a promover el diálogo con vistas a cerrar nuevos acuerdos comerciales.
Sin embargo, países como Argentina o Venezuela se muestran reacios a una apertura al libre comercio con los europeos por temor a un eventual impacto en sus industrias nacionales.