Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

papa en EU

Toca Papa temas 'ásperos' en EU

HABLA DEL CAMBIO CLIMÁTICO, LA INMIGRACIÓN Y LA DESIGUALDAD

Nada de política. Una conversación agradable se observó entre el Papa y el presidente Obama. (AP)

Nada de política. Una conversación agradable se observó entre el Papa y el presidente Obama. (AP)

AP

Aclamado por jubilosas multitudes en la capital de Estados Unidos el papa Francisco hizo causa común con el presidente Barack Obama en temas como el cambio climático, inmigración y la desigualdad tras señalar que no evadirá asuntos que han dividido profundamente a esta nación.

En su primer día completo en Estados Unidos el papa también dirigió un mensaje a los 450 obispos del país, muchos de los cuales han tenido problemas para adaptarse a la nueva directriz de que la iglesia debe preocuparse por la justicia social. Con sutileza dijo a los obispos que dejen de lado el lenguaje "áspero y divisivo" y elogió su valor" ante los escándalos por abusos sexuales cometidos por curas, discurso que irritó a las víctimas con las que posteriormente podría reunirse en esta gira.

El ajetreado día del pontífice de 78 años aligeró un poco a la ciudad tradicionalmente polarizada. Emocionados visitantes se alinearon por las calles cercanas a la Casa Blanca para divisar así fuera fugazmente a un sonriente Francisco a su paso en el papamóvil.

A tono con su reputación de "papa de los pobres", Francisco hizo esperar a Obama y otras personalidades en la Casa Blanca para que cumpliera con su ritual de saludar a los niños que lo esperaron afuera de la misión diplomática del Vaticano en la que pasó la noche.

Con banderas al viento, soldados en uniformes históricos y marchas militares, Francisco salió de su modesto Fiat al jardín de la Casa Blanca en una fresca mañana otoñal que parecía tan optimista como su propia personalidad. Sobre una alfombra roja, el papa y el presidente escucharon los himnos de la Santa Sede y Estados Unidos.

Las declaraciones del papa fueron breves, pero claramente dirigidas.

Con voz suave y en un inglés algo vacilante, Francisco dijo que como hijo de una familia de inmigrantes estaba "contento de ser invitado en este país, que en buena medida fue construido por esa clase de familias". El papa nació en Argentina de padres italianos que salieron de su país antes de que él naciera y ha sido un ardiente defensor del tratamiento humanitario hacia los migrantes.

Francisco adoptó con entusiasmo las propuestas de Obama para combatir el cambio climático y elogió las medidas que el presidente lanzó para reducir la contaminación del aire. En un firme mensaje contra los que dudan del cambio climático, dijo que el calentamiento del planeta "nos exige reconocer seria y responsablemente" las condiciones que aguardan a los que ahora son niños.

"Al aceptar la urgencia de eso me parece claro que el cambio climático es un problema que ya no se puede relegar a una futura generación", dijo.

Los mensajes del papa fueron acogidos con alegría por Obama, quien ha invitado a sus rivales republicanos a tomar medidas contra el cambio climático y aprobar una reforma migratoria aunque con poco éxito. En su mensaje para saludar la llegada del pontífice a la Casa Blanca le agradeció por recordarle al mundo su "sagrada obligación de proteger nuestro planeta, el maravilloso regalo de Dios hacia nosotros".

El papa y el presidente también coincidieron en su llamado a atender la pobreza y desigualdad en el mundo. El papa también tuvo un mensaje para los conservadores al hacer un llamado a proteger las libertades religiosas "una de las posesiones más preciadas de Estados Unidos".

Después de los discursos en el jardín, Obama y Francisco ingresaron a la Oficina Oval para un encuentro de 40 minutos de duración en el que sólo les acompañó un intérprete. Personal de la Casa Blanca se negó a decir de qué hablaron o si discutieron los temas en que difieren como el aborto y matrimonio entre personas del mismo sexo.

Hoy jueves Francisco hablará ante el Congreso, la primera ocasión en que un pontífice da un discurso en la Cámara de Representantes, dominado por los republicanos que están enfrentados a Obama por temas como los que hablaron ambos líderes en la Casa Blanca.

Elogia compromiso de obispos

El papa Francisco elogió a los obispos estadounidenses por su "compromiso generoso" de ayudar a las víctimas de abusos sexuales por el clero, lo que provocó una airada respuesta de las organizaciones de ayuda, las que dijeron que los prelados sólo actuaron cuando se vieron amenazados por cientos de demandas judiciales. En su discurso en la catedral de Washington, Francisco dijo que enfrentaron la crisis "sin miedo a la autocrítica y a costa de mortificación y un gran sacrificio". "Comprendo cuánto pesa sobre ustedes el dolor de los años recientes y he apoyado su generoso compromiso para sanar a las víctimas", dijo.

Niña da mensaje

Una niña de 5 años, con trenzas en el cabello y vestida en colores brillantes que fue llevada hasta el papa Francisco para recibir la bendición durante su recorrido entregó al pontífice un mensaje sobre migración. La niña, Sophie Cruz de South Gate, California, entregó al papa una camiseta amarillo brillante y una carta en la que expresa su deseo de que a su madre, su padre y millones de personas más que no tienen residencia legal en Estados Unidos se les permita permanecer en el país, de acuerdo a Gloria Saucedo, directora de la Hermandad Mexicana Transnacional, un grupo defensor de inmigrantes. Sophie rebasó la barricada y se acercó al papamóvil, llevando una camiseta con la leyenda: "Papa: rescate a DAPA para que la legalización sea su bendición". Sophie se intimidó cuando un guardaespaldas se le acercó. Pero cuando el papa le hizo un gesto, permitió que el guardaespaldas la cargara y la llevara para recibir un beso del pontífice y la bendición.

Católicos tienen nuevo santo

El papa Francisco ofició ayer miércoles la primera canonización jamás realizada en territorio estadounidense al conceder la santidad al misionero español que llevó el catolicismo a California en el siglo XVIII, pese al rechazo expresado por algunos indígenas de ese estado que responsabilizan a Junípero Serra de aniquilar su cultura. Durante una misa especial celebrada en español ante unas 25,000 personas reunidas a las afueras de la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, el cardenal de Washington Donald Wuel dijo en español "agradezco a su Santidad por hacer esta proclamación y humildemente le pido que decrete se publique la carta apostólica sobre la canonización", a lo que el pontífice le respondió "así decretamos".

El pontífice argentino dijo minutos después que "Junípero buscó defender la dignidad de la comunidad nativa, protegiéndola de cuantos la habían abusado. Abusos que hoy nos siguen provocando desagrado, especialmente por el dolor que causan en la vida de tantos". Serra "supo dejar su tierra, sus costumbres, se animó a abrir caminos, supo salir al encuentro de tantos aprendiendo a respetar sus costumbres y peculiaridades", agregó Francisco.

Leer más de Internacional

Escrito en: papa en EU papa Francisco papa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nada de política. Una conversación agradable se observó entre el Papa y el presidente Obama. (AP)

Clasificados

ID: 1154843

elsiglo.mx