Cultura Cultura columnas editorial

'Todavía faltan 43', el grito de Dramadanza

Directo. La compañía Dramadanza se llevó la ovación ayer en el Nazas con un discurso fuerte.

Directo. La compañía Dramadanza se llevó la ovación ayer en el Nazas con un discurso fuerte.

SAÚL RODRÍGUEZ

La Muestra Nacional de Danza continuó ayer en el Teatro Nazas con la puesta en escena "N°..., no identificado", del colectivo Dramadanza.

La obra, dirigida por Rossana Filomarino, inició en punto de las 5:00 de la tarde con con la aparición de un bailarín que, en el centro del escenario, mostraba gestos de desesperación, como si estuviese siendo atacado.

La coreografía fue desarrollándose en torno la violencia como reflejo de la pérdida de los valores esenciales y definitorios del ser humano. Una clara representación de la situación que actualmente vive el país.

Con la alegoría de cadáveres en el suelo y gente tirando de ellos, el colectivo logró mantener atento al público. El opaco vestuario de los bailarines, salpicado de pintura, daba la impresión de un luto. Enseguida, se pudo observar a un personaje apilando los cadáveres en un rincón.

La música de Rodrigo Castillo, guiaba a los personajes a interaccionar entre ellos. Entonces, un hombre en una silla se veía asustado mientras observaba que otros personajes, que representaban los miedos, se dirigían hacia él para luego atacarlo y desnudarlo.

Se volvió a presentar al personaje apilando cadáveres, acto seguido, cinco parejas formaron triángulos, consolándose y atacándose entre sí. El climáx de la obra se expuso cuando los 12 bailarines empezaron a experimentar un terror al escuchar el estruendo de una marcha militar. Sus rostros denontaba la incertidumbre que crecía conforme el sonido de los pasos se hacía más fuerte. Después, uno a uno fueron cayendo formando otra pila de cadáveres, hasta que un disparo derribó al último que quedaba en pie.

Tras una hora, Rossana Filomarino dio por cuncluida la función con la exclamación "¡Nos faltan 43!".

Se llevan la ovación

Rossana Filomarino, directora de Dramadanza, es maestra, bailarina y coreógrafa reconocida por su presnecia contante en los escenarios y por los méritos acumulados en casi 50 años de vida profesional.

Creadora de más de 60 obras coreográficas, es una de las figuras más destacadas de la danza mexicana.

Cuenta con reconocimientos como la medalla "Una vida en la danza" y la Medalla de Bellas Artes al Mérito Artístico. Su trayectoria ha sido reconocida por el INBA a través de diversos homenajes. Forma parte del sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca desde 1993. Un refrente de la danza actual del país.

Leer más de Cultura

Escrito en: Muestra Nacional de Danza

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Directo. La compañía Dramadanza se llevó la ovación ayer en el Nazas con un discurso fuerte.

Clasificados

ID: 1110611

elsiglo.mx