Tribunal. Ejidatarios laguneros ayer participaban en una audiencia.
Todos los predios de La Laguna están certificados, por lo que los ejidatarios titulares de esos derechos ya cuentan con los documentos debidamente inscritos y legalizados, explicó Raúl Eduardo Covarrubias García, magistrado del Tribunal Agrario Distrito VI.
Sin embargo, cuando hay alguna modificación, por alguna venta, sucesión o algo que cambie esa titularidad, entonces deben acudir al Tribunal, directamente o por medio de la Procuraduría Agraria, para regularizar ese derecho.
"Por ejemplo, si fallece el ejidatario titular y pasa el tiempo, la esposa o los hijos, el sucesor no hace el trámite de transmisión, entonces si otra persona se asume propietario de esa tierra, el sucesor se preocupa cuando ve perdido el derecho", expuso.
"En materia agraria, también opera la prescripción, se generan derechos por posesión y se libera de obligaciones", indicó el magistrado.
Señaló que el tribunal está "saturado" en cuanto a la carga de trabajo, pues se reciben un promedio de 70 demandas al mes, en diversos temas, principalmente relacionadas con cuestiones sucesorias y de derechos de agua.
Dijo que hay un ligero atraso en el dictado de sentencias, al no contar con la prontitud que se desea.