El presidente de la FCC, Tom Wheeler, dijo que el Internet 'necesita un árbitro'. (EFE)
El titular de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) viajó para defender las nuevas normas para el Internet.
El presidente de la FCC, Tom Wheeler, dijo que el Internet "necesita un árbitro". Fue uno de los oradores principales en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil en Barcelona, España.
La FCC aprobó la semana pasada un conjunto de normas para la "neutralidad en la red" que prohíben a proveedores como Comcast y Verizon demorar o bloquear el tráfico o crear rutas expreso que los proveedores de contenido deben pagar.
Verizon dijo que la FCC recurrió a una ley de 1934 para regular el Internet. AT&T dijo que las normas politizan el Internet.
Wheeler señaló que las reglas no perjudicarán las "fuentes de ingresos" de los servicios al consumidor y que la agencia "modernizó" la vieja ley al eliminar varias partes.
"No hay regulación sobre cómo se deben hacer los negocios. Solo hay tres regulaciones: no al bloqueo de contenidos, no a la priorización de contenidos pagos y no al estrangulamiento de red", explicó. Y para fortalecer su posición, resaltó que la norma "regula tanto Internet como la enmienda a la Constitución regula a la libertad de expresión".
No obstante, remarcó que, a pesar de lo que dicen sus detractores, la medida fomentará la innovación y la inversión. Apuntó que varios de los operadores norteamericanos como Sprint y T-Mobile entre otros se comprometieron a mantener inversiones a pesar del cambio de regulación.