Al fijar postura, fracciones parlamentarias criticaron su gestión de medio año; el gobernador sustituto habló del caso Ayotzinapa y dijo tener tolerancia 'extrema' con organizaciones sociales. (TWITTER)
Rogelio Ortega Martínez tomó protesta ante el Pleno del Congreso como gobernador sustituto de la entidad, luego de que por mayoría de votos, diputados del Congreso local lo designaron para que concluya este periodo de gobierno.
En la segunda sesión extraordinaria del día, Ortega tomó protesta acompañado de su esposa, Rosa Icela Ojeda y miembros de su gabinete, que llegaron al recinto antes que él entrara a la sala de sesiones. También, como en este tipo de actos, estuvo presente la titular del Poder Judicial del estado, Lambertina Galeana Marín.
A la hora de fijar sus posturas, las fracciones parlamentarias criticaron la gestión de medio año del mandatario; por ejemplo, Movimiento Ciudadano, cuyos cinco diputados votaron en contra de que fuese designado Ortega, le reclamaron que no se ha podido reunir con los padres de los 43 desaparecidos.
Oliver Quiroz, coordinador de dicho partido, criticó a Ortega por "las horas de helicóptero", transporte en el que viajó al inicio de campaña de Silvano Aureoles, candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán. Dijo, al explicar el por qué su partido decidió no apoyarlo, que cuando él llegó al poder había dos grupos de autodefensa "hoy son tres y se están matando... hay inseguridad y violencia".
También le dijo que "Guerrero no necesita un pastor de almas que diga oraciones en la noche, sino un gobernador", además le solicitó que dé los 151 millones de pesos que le hacen falta al Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) para continuar con la organización de las elecciones a llevarse a cabo el próximo 7 de junio.
El coordinador del PRD y presidente del Congreso, Bernardo Ortega, le reclamó que integrantes de su gabinete filtraron la versión de que habían recibido dinero para ratificar su mandato como gobernador interino y nombrarlo, como legalmente se determina, sustituto. Le pidió una investigación al respecto.
El PRI, en voz de su coordinador, Héctor Apreza Patrón, dijo que para colaborar con la estabilidad de la entidad decidieron nombrarlo gobernador sustituto, pero le cuestionó "va creciendo la percepción de que usted hizo compromisos obscuros con la dirigencia nacional de su partido (el PRD)".
Según el diputado, entre los compromisos que realizó Ortega con la dirigencia nacional del PRD estuvo el reacomodar su gabinete, con políticos que por el principio de paridad de género no quedaron como candidatos, también hay la percepción dijo, que pudiera estar financiando la campaña de Beatriz Mojica, candidata del Sol Azteca a la gubernatura de la entidad.
Karen Castrejón, coordinadora del Partido Verde Ecologista le pidió que entregara su informe de gobierno, el cual aún no conocen los diputados, la comparecencia de integrantes de su gabinete, porque la mayoría, criticaron diputados en varias posturas, no son de Guerrero y le recordó que por los cuatro votos de su fracción, había sido designado gobernador sustituto.
Rogelio Ortega dijo: "Muy poco se puede hacer con las magras finanzas de Guerrero. Hago público mi reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto, le pido su apoyo. Con su apoyo, señor Presidente, le cumpliremos al pueblo de Guerrero...".
"La tragedia (desaparición de los 43 normalistas) nos llenó de luto y de dolor, de violencia, encono y amplia solidaridad, ese hecho oprobioso, sin que llegue la justicia hasta que se castigue de manera ejemplar a los autores materiales e intelectuales de este drama".
Ortega dijo que ha tenido "tolerancia extrema, como actitud en el entendimiento y la razón con las organizaciones sociales" y llamó en la sesión solemne que se llevó a cabo en el Congreso, a sus funcionarios presentes a retirarse de su gabinete si desean ser parte de alguna campaña política.
Dio su "solidaridad" a los órganos electorales para que se lleve a cabo el proceso electoral con calma y haya elecciones el próximo 7 de junio.