Docentes federalizados de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estudiantes e integrantes de organizaciones campesinas "tomaron" la caseta de cobro de la carretera de cuota de Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal de las Casas.
Asimismo, iniciaron bloqueos carreteros intermitentes en otras vías, como parte de las actividades de la XII Jornada Mundial por Ayotzinapa.
Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario suplente de la Sección 7 informó que mantienen la ruta de la exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre pasado, y castigo legal a los responsables.
El dirigente magisterial señaló que los docentes que ocuparon la caseta cobran 30 pesos por vehículo para la "recuperación de fondos para el movimiento", con la finalidad de solventar los gastos de quienes viajarán a la ciudad de México, a partir del 1 de junio.
En la zona, los maestros y estudiantes normalistas realizan acciones de boteo y volanteo.
Como parte del resolutivo de la asamblea estatal del magisterio, se programan además marchas en ocho regiones de Chiapas, las cuales iniciarán a partir de 16 horas de hoy martes.
Por separado, la organización Laklumal Ixim-Norte Selva (Nuestro Pueblo de Maíz), informó que alrededor de 600 indígenas choles y tzeltales bloquearon, desde las 8:00 horas, dos puntos de la carretera a los municipio de Tumbalá con Yajalón, Tila y Sabanilla, situados en la zona norte del estado.