Un grupo de feligreses, en su mayoría mujeres, tomó la parroquia La Recoleta, en la ciudad norteña de Cajamarca, en rechazo a la decisión del obispado de cambiar al párroco de esa localidad.
El responsable del área de Comunicaciones del Obispado de Cajamarca, Juan Carlos Pérez, confirmó hoy al portal en Internet del diario El Comercio que unas 50 personas evitan todas las actividades en el recinto religioso y no han permitido el ingreso del nuevo párroco, Pedro Terán.
La protesta comenzó durante la noche del lunes pasado, después de que el obispado decidiera cambiar al párroco Pedro Cáceda, quien, según declaró Pérez, había sido informado desde enero pasado de esta medida por el obispo de Cajamarca, José Carmelo Martínez.
Cáceda ha sido cambiado a la parroquia Divina Misericordia, que se encuentra en la periferia de la ciudad de Cajamarca.
"Los fieles se están tomando autoridad y potestad que no les corresponde. Al párroco le dijeron que presente su documento, si no, no lo dejan entrar. ¿Y quiénes son ellos para hacer eso? No lo sé", declaró Pérez.
El portavoz del obispado también consideró que el padre Cáceda debió haber informado a sus feligreses sobre su cambio y dijo que el obispo Martínez está de vacaciones, por lo que se esperará a su retorno para que interceda y dialogue con los feligreses.
En declaraciones a un medio de Cajamarca, el obispo pidió el miércoles a los feligreses que depongan su actitud pues, según dijo, "no es propio de cristianos ni católicos impedir el normal funcionamiento de una parroquia".
Pérez manifestó hoy, por su parte, su preocupación por eventuales robos en la parroquia y dijo que el obispado evalúa tomar acciones legales si continúa la ocupación.
"Los fieles que quieren un servicio litúrgico en paz no pueden estar abandonados por culpa de algunos que quieren hacer sus caprichos. Por ahora no se ha tomado alguna medida, pero ya se tomarán todas las medidas legales que se tengan que tomar. El obispo no es intolerante, mañoso, tramposo ni prepotente, que son los calificativos que han usado", enfatizó.